Rue20 Español/ Rabat
La ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah, y el ministro delegado encargado del Presupuesto, Fouzi Lekjaa, afirmaron, el martes al final de las sesiones de debate general sobre el proyecto de Ley de Finanzas (PLF) 2024 en la Cámara de Representantes, que el gobierno se compromete a aplicar reformas estructurales y consolidar las bases del Estado social.
En respuesta a las preguntas y observaciones formuladas por los diputados sobre las orientaciones del PLF-2024, Fettah y Lekjaa subrayaron que este proyecto de ley, elaborado en un contexto marcado por las fluctuaciones económicas y geopolíticas, además de gestionar las repercusiones del terremoto de Al Hauz, pretende aportar respuestas concretas y eficaces capaces de preservar los equilibrios financieros y proteger los intereses del ciudadano.
En esta ocasión, Fettah hizo un repaso de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo en 2023 para apoyar el poder adquisitivo de los ciudadanos, gestionar las consecuencias de la sequía y seguir aplicando reformas en diversos ámbitos, como la educación, la formación, la protección social y la inversión.
La ministra también indicó que el PLF-2024 forma parte de la aplicación de las Altas Orientaciones Reales y refleja la determinación del Gobierno de cumplir sus compromisos.
Por su parte, Lekjaa señaló que las grandes reformas trascienden los mandatos legislativos y gubernamentales, e indicó que el proyecto de ley de finanzas del próximo año es una de las piedras angulares para sentar las bases del Estado Social.
Continuó diciendo que los supuestos de este PLF están sujetos a las fluctuaciones de la coyuntura económica internacional, alabando la credibilidad de la que goza la gestión de las finanzas públicas marroquíes a los ojos de los actores económicos internacionales, en particular las instituciones financieras.
A este respecto, Lekjaa subrayó la necesidad de reforzar esta credibilidad reforzando el arsenal jurídico.