El Gobierno español se pronuncia sobre las aduanas de Ceuta y Melilla

Rue20 Español/ Mohammadia

La reapertura  de la aduana de Melilla y la inauguración de la Aduana de Ceuta serán planteadas en la próxima reunión el jueves próximo entre Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, y su homólogo español, José Manuel Albares.

Eso se sobreentiende de las palabras de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, hoy en una entrevista concedida a El País.

A la pregunta de si se desbloqueará la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla, Albares respondió: «Sorprende que la aduana de Melilla se cerrara en 2018 y la de Ceuta no existiera nunca y nadie se conmoviera por eso. En cambio, cuando lo ponemos sobre la mesa, se produce una preocupación que no entiendo».

Albares pidió más tiempo. «Se han realizado pruebas y la voluntad es que la hoja de ruta se cumpla en su integridad», se sinceró.

Albares aseguró que la charla con Bourita incluirá la apertura de las aduanas. Pero no dio un fecha determinada para la apertura. «Estamos relanzando las conversaciones, como con todos los demás temas», concluyó.

Marruecos coopera en materia migratoria

Marruecos está pagando también los platos rotos de la inestabilidad y las crisis políticas en la región del Sahel. La inmigración procedente de la África subsahariana afecta tanto a Marruecos como España.

En 2022 cayó la inmigración irregular hacia España, pero este año se ha producido un fuerte repunte en Canarias por la inestabilidad en el Sahel. Albares reafirmó que Marruecos coopera en materia de migración y los inmigrantes que han llegado a Canarias no ha procedido de Marruecos.

«Desde luego no procede de Marruecos, que sigue teniendo una cooperación excelente. Hay una desestabilización en el Sahel que llega hasta la fachada atlántica [de África] y ha producido ese incremento puntual. Estamos hablando con nuestros socios en la región y vemos cómo esascifras empiezan a reducirse. Si miramos lo que está sucediendo en el Mediterráneo oriental o central, la situación no es comparable pese a ese aumento», explicó.

Si hay pateras que llegan desde el sur de Marruecos a España es por la inseguridad en el Sahel. El reto migratorio necesita la cooperación de todos los países.

«Marruecos no es ajeno a lo que viene del Sahel, pero es un socio estratégico, también en materia de gestión de flujos irregulares, y tenemos un diálogo sobre las rutas de las mafias que trafican con seres humanos. Siempre que se le indica de dónde detectamos que están viniendo, Marruecos coopera», señaló Albares.

Relanzar la hoja de ruta

Albares aseguró que las relaciones hispano-marroquíes pasan por sus excelentes momentos y que la hoja de ruta adoptada el 7 de abril de 2022 en Rabat sigue en vigor y beneficia a los dos países.

Una vez reelegido Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ambos países trabajan para relanzar la hoja de ruta de las relaciones bilaterales. «La hoja de ruta que se pactó con Marruecos sigue en vigor y está siendo plenamente beneficiosa para los dos países», dijo Albares en la entrevista concedida a El País hoy.

El ministro español reiteró que Marruecos es «un socio estratégico que coopera». Además, Albares se mojó sobre su próxima visita a Rabat. «Que un ministro de Exteriores vaya a Marruecos es lo más normal del mundo y, por supuesto, las conversaciones con nuestra contraparte marroquí son frecuentes», explicó a su entrevistador.

Más que viaje 

Tras su consolidación en el nuevo Gobierno español, José Manuel Albares aterrizará el próximo miércoles en Rabat. El ministro español será recibido por su homólogo marroquí Nasser Bourita el jueves en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Rabat.

Será el primer viaje oficial de Albares a Marruecos en la nueva legislatura española tras la investidura de Sánchez el pasado mes de noviembre. Albares es uno de los ministros españoles que visitaban Marruecos muchas veces desde el verano de 2021.

La visita se produce a invitación de Rabat y se prolongará 24 horas, según informó hoy El Mundo citando a fuentes diplomáticas españolas. Los dos ministros quieren avanzar en el fortalecimiento de las relaciones

Entradas similares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más populares