La asistencia directa, un logro social en el mandato del rey Mohamed VI

 

Rue20 Español/ Rabat

 

Ismail El Alaoui*

 

A partir de este mes de diciembre de 2023, las familias pobres recibirán ayudas sociales directas que difieren de una categoría  a otra según sus circunstancias, estas ayudas oscilan entre 500DH y más de 1000 DH.

 

Este programa de ayuda social directa forma parte del proyecto real de protección social iniciado por su majestad el rey Mohamed VI para mejorar el poder adquisitivo de las familias pobres y para garantizar su dignidad y su bienestar.

 

Este proyecto tiene como objetivo ayudar a las familias pobres, a los ancianos y a las personas discapacitadas, y tiende a mejorar los indicadores de desarrollo social y humano.

 

En aplicación de las altas orientaciones de su majestad el rey Mohamed VI, el gobierno ha aprobado dos proyectos para poner en marcha este proyecto real y también para crear una agencia nacional de apoyo social.

 

Se beneficiarán  de este programa 60% de las familias no inscritas en el sistema de la seguridad social.

 

Para poner en marcha este proyecto, el gobierno ha destinado 26 millares de dírhams en 2024 y que subirá a 29 millares de dírhams en 2026.

 

Se añade a estas ayudas las primas por nacimiento y que oscilarán entre 1000 DH y 2000 DH para los recién nacidos.

 

Las personas discapacitadas, los ancianos y las familias en situación precaria son los que van a beneficiarse de este proyecto real tan sensato y lógico.

 

Además de esto no hay que olvidar el proyecto de generalización de la cobertura sanitaria a finales de 2022 para todos los marroquíes, y las becas mensuales de 2500 DH para las familias afectadas por el seísmo en Marruecos, y también ayudas que van desde 70.000 DH hasta  140.000 DH para la reconstrucción de las casas total o parcialmente derrumbadas por el terremoto.

 

Cabe destacar que tras cualquier iniciativa social hay un miembro de la familia real: el príncipe Rachid es presidente de la Asociación marroquí de apoyo y ayuda a las personas afectadas por el síndrome de Down, la princesa Mariam se preocupa más por los derechos de la mujer  y la infancia, la princesa Hasnae es presidenta de la Fundación Mohamed VI para la protección del medio ambiente, La princesa Asmae se preocupa por las familias en situación de precariedad o discapacidad y es presidenta de la Fundación Lalla Asmae para los niños y los jóvenes sordos.

 

 

*Hispanista marroquí

 

 

 

Entradas similares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más populares