El Yattioui a Rue20: Marruecos es un puente de unión entre África, Europa y América

 

Rue20 Español/ Mohammadia

 

Slimani Toufiq 

 

Las relaciones de Marruecos con los países del Mediterráneo son de suma importancia, pero las relaciones del Reino con los países atlánticos son ahora estratégicas en un mundo turbulento y complicado. Los retos son enormes. La ventana atlántica es parte de la solución.

Como dice Mohamed-Badine El Yattioui, profesor de estudios estrategicos en el Colegio de Defensa Nacional de los Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi, el eje atlántico es la mejor manera para Marruecos de fortalecer su posicionamiento como potencia regional y mundial.

 

En esta entrevista concedida a Rue20 Español abordamos con Mohamed Badine El Yattioui el discurso real de la Marcha Verde y sus dimensiones geopolíticas.

 

El último discurso real con motivo del 48º aniversario de la Marcha Verde toma en consideración la nueva geopolítica regional y mundial. El discurso del rey ha recuperado el rol importante de la geografía. Marruecos como punto de unión entre África, Europa y América. ¿Ha sido un discurso geopolítico por excelencia?

 

Marruecos es un puente de unión entre África, Europa y América y el discurso de su Majestad el Rey lo está confirmando. Marruecos es un país, por su geografía, que es el punto de unión entre esas regiones del mundo y los diferentes proyectos promovidos por su Majestad el Rey a nivel comercial, a nivel logístico y a nivel de seguridad, lo demuestran cada vez más.

 

Hay una voluntad de fortalecer esa relación atlántica de Marruecos con África occidental por la situación de desarrollo económico que podría ofrecer y también con Brasil, Cánada o Estados Unidos.

 

El discurso urge fortalecer el Eje atlántico tras el aumento de la influencia de Rusia, China y Turquía en Argelia, Libia, Túnez y varios países del Sahel, África oriental, África Central y África del Sur. ¿Está de acuerdo?

 

El eje atlántico es la mejor manera para Marruecos de fortalecer su posicionamiento como potencia regional en una región del Maghreb muy complicada y compleja por las diferentes problemáticas que existen por ejemplo en Libia o Túnez o por la rivalidad y la voluntad de Argelia de molestar a Marruecos de manera permanente.

Ahora el fortalecimiento del posicionamiento atlántico daría a Marruecos mucho más margen para confirmar su estatuto de potencia regional a nivel diplomático y a nivel geopolítico.

 

El discurso real habló de ofrecer a los países del Sahel el acceso al Océano Atlántico. Una frase estratégica que nos invita a la reflexión. ¿Podemos interpretarla como un guiño a Argelia para ofrecerle una salida al Atlántico en un marco africano a cambio de facilitar la resolución del conflicto artificial del Sáhara? 

 

Hay una voluntad de Marruecos de fortalecer su posicionamiento como potencia regional y la posibilidad que van a tener los países del Sahel de abrir sus respectivas a nivel atlántico con el apoyo de Marruecos y con la construcción de un puerto como el puerto de Dajla.

Eso va a fortalecer la posición marroquí y al mismo tiempo debilitar a Argelia a medio y largo plazo en su voluntad de ser potencia regional y también por los proyectos energéticos que Marruecos quiere desarrollar y van a los países de África occidental, además del proyecto de gasoducto que está en competición con el otro proyecto que intenta promover Argelia.

Eso tiene como objetivo la posibilidad de dar otra fuente de recursos en materia de gas a los países de la Unión Europea por eso existe esa competición y hay una necesidad para Marruecos de fortalecer su visión y postura.

 

El discurso deja muy claro que Marruecos responde a la última petición de la Resolución del Consejo de Seguridad 2703 aportando una nueva propuesta geopolítica para solucionar el conflicto. La resolución llamó a desarrollar una nueva visión, y el discurso la ofreció ayer. ¿Comparte este análisis? 

 

Coincido con lo que estás mencionando en relación con la última resolución del Consejo de seguridad. La 2703 necesita una nueva reflexión geopolítica y el discurso de su Majestad está contestando y respondiendo totalmente a esa nueva respectiva y esa nueva necesidad para dar a Marruecos un fortalecimiento regional y al mismo tiempo confirmar su posicionamiento en su propio Sáhara con el puerto de Dajla y la construcción de las infraestructuras que van a permitir a Marruecos desarrollar las provincias del sur y al mismo tiempo de apoyar a un desarrollo integrado regional en África occidental y en el Sahel.

 

El Rey exige desarrollar una economía marítima, economía azul, la prospección de los recursos naturales en la mar, la desalinización del agua de mar. ¿Asistiremos a una revolución, en términos de desarrollo, en el Sáhara en la próxima década?

Todos esos elementos en relación con la economía marítima, la economía azul o la prospección de recursos naturales obviamente van a permitir a esa parte del territorio marroquí, que son las provincias del sur, de conocer un desarrollo económico muy importante en los próximos años y en las próximas décadas. Es una necesidad importante en realidad para todo el Reino de Marruecos y una visión real a largo plazo que podemos decir que es una visión estratégica.

 

 

 

 

 

 

 

Entradas similares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más populares