Adoptada la primera parte del Proyecto de Ley de Finanzas 2024

 

 

Rue20 Español/ Rabat

 

La Comisión de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico de la Cámara de Consejeros ha adoptado por mayoría la primera parte del proyecto de ley de finanzas (PLF) para el ejercicio financiero 2024.

 

Durante una reunión celebrada el viernes por la noche, la primera parte del proyecto de ley fue aprobada por 11 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones.

 

En la reunión, a la que asistieron la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah, y el ministro delegado para el Presupuesto, Fouzi Lekjaa, las enmiendas se referían principalmente a la reforma progresiva del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el impuesto sobre el consumo interno, los aranceles aduaneros y los tipos de IVA para garantizar la neutralidad.

 

Para ello, el derecho de importación de los teléfonos inteligentes se ha fijado en el 17,5%, frente al 30% propuesto inicialmente por el Gobierno. Esta reducción ha sido objeto de un amplio debate, con vistas a permitir el uso generalizado de estos teléfonos inteligentes.

 

En el marco de la modificación de las disposiciones del artículo 6 del Código General de Impuestos, las enmiendas presentadas por los diputados se referían al precio del impuesto, la exención sin derecho a deducción, la exención con derecho a deducción, la exención del IVA a la importación, además de los procedimientos de exención y el examen de la situación fiscal de los particulares.

 

Durante la reunión, se aprobó una propuesta de modificación relativa a la exención permanente del impuesto de sociedades (IS) de la Fundación Mohammed VI para la Ciencia y la Salud.

 

En cuanto a la reforma de la escala del impuesto sobre la renta (IR) para mejorar los ingresos de las clases sociales medias y bajas, las propuestas hacían hincapié en la necesidad de lograr la equidad fiscal.

 

Los diputados de la mayoría también presentaron una propuesta para reducir el tipo del IVA del 14% al 10% para las operaciones de transporte de pasajeros, con el fin de preservar el poder adquisitivo de los ciudadanos. Esta enmienda fue aprobada por el Gobierno, que precisó que esta medida se repercutiría en las tarifas de transporte, y se aplicaría de forma gradual a partir del 1 de enero de 2024.

 

En otra pregunta relativa a la creación de puestos presupuestarios, los diputados pidieron que se aumente el número de puestos para el próximo ejercicio, sobre todo en sectores vitales y para determinadas instituciones públicas, de acuerdo con el proyecto de Estado social.

 

En respuesta a las preguntas de los diputados, Fettah recordó que el Gobierno había creado más de 50.000 puestos de trabajo, precisando que se trataba de una «cifra récord» que permitiría poner en marcha grandes programas.

 

 

Entradas similares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más populares