España busca modernizar sus puertos frente a Marruecos de cara al Mundial 2030

 

Rue20 Español/ Rabat

 

La organización del Mundial 2030 en Marruecos y la Península Ibérica ha impulsado al Gobierno andaluz a mover sus fichas para desarrollar y digitalizar sus puertos. Los puertos andaluces son la entrada principal de Marruecos a la Península Ibérica y Europa, y de España a Marruecos y África.

 

Los andaluces quieren convencer al Gobierno español y a la UE para conseguir la financiación de este gran proyecto de cara l Mundial 2030. El Gobierno  de Andalucía reforzará la visión estratégica de los puertos andaluces ante el Gobierno de España y la Unión Europea como ejes vertebradores del territorio y de la economía andaluza en un trabajo que coordinará la Consejería de Universidad y con el que se pretende destacar la proyección y el peso que tienen los puertos andaluces, que aproximadamente mueven el 30% del tráfico portuario total del conjunto de los puertos españoles de interés general, según informó esta semana la Junta andaluza.

 

Andalucía tiene una localización geográfica estratégica en el comercio internacional, debido a la confluencia del Atlántico y del Mediterráneo en sus costas, lo que la convierte en la comunidad autónoma con más puertos de interés general y la más próxima a dos de las rutas marítimas internacionales más importantes. Esta situación geográfica la sitúa como área estratégica en el transporte marítimo internacional y como plataforma logística del sur de Europa, agregó la misma fuente.

 

Las siete autoridades portuarias andaluzas (Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla) gestionan ocho puertos de interés general, siendo el puerto de Algeciras el primero de España en tráfico total y el cuarto de Europa, según datos de 2022. Los puertos andaluces, además de vertebrar toda Andalucía, son puertos de entrada y salida de primer nivel como la importación y exportación de mercancías, la atracción de proyectos, la generación de negocio, la conexión con el exterior y la aportación de riqueza, además de que juegan un papel clave como vectores de investigación y transferencia en Andalucía.

 

En la actualidad, cada autoridad portuaria de forma individual, en colaboración con la universidad pública de su territorio, promueve un nuevo estudio de investigación sobre dicho impacto. No obstante, se considera fundamental garantizar la utilización de criterios homogéneos para asegurar una aplicación correcta de la medición y de la metodología acordadas y la consolidación de los datos, posibilitando el análisis comparativo entre los distintos puertos.

 

Entradas similares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más populares