Marruecos-Emiratos, relaciones económicas fructíferas al servicio del progreso

 

Rue20 Español/ Rabat

 

Las relaciones económicas y comerciales entre Marruecos y el Estado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han experimentado un desarrollo significativo a lo largo de los años, reforzando los lazos fructíferos y sólidos al servicio del progreso y la prosperidad de los dos países hermanos.

 

Impulsadas por una visión común de desarrollo económico y cooperación estratégica, las relaciones marroquí-emiratíes han permitido establecer una fructífera asociación y una red de intercambios dinámicos e inversiones mutuamente beneficiosas.

 

En términos de comercio bilateral, Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos han alcanzado niveles notables, con una evolución constante tanto de las importaciones como de las exportaciones.

 

El Reino exporta una amplia gama de productos a los Emiratos Árabes Unidos, incluidos productos agrícolas, textiles y fosfatos. A cambio, Marruecos importa una serie de productos emiratíes, sobre todo productos petrolíferos y químicos y equipos electrónicos.

 

Esta dinámica es el resultado de los esfuerzos de ambos países por eliminar las barreras arancelarias con el fin de facilitar el comercio bilateral.

 

Según cifras de la Oficina de Cambio, las exportaciones marroquíes a los Emiratos Árabes Unidos alcanzaron más de 1,41 mil millones de dirhams (MMDH) en 2022, frente a 494,38 millones de dirhams (MDH) en 2018. Solo en los seis primeros meses de este año, las exportaciones de Marruecos a los EAU ya han superado los mil millones de dirhams.

 

Las importaciones de Marruecos procedentes de los Emiratos Árabes Unidos han pasado de 7,68 MMDH en 2018 a más de 14,48 MMDH en 2022, y se establecieron en 8,37 MMDH en el primer semestre de 2023, según las estadísticas de la Oficina de Cambio.

 

Marruecos sigue atrayendo a los inversores emiratíes

 

En términos de inversión, los Emiratos Árabes Unidos siempre han mostrado un interés particular por las oportunidades de inversión en Marruecos, especialmente en los sectores inmobiliario, financiero y de infraestructuras. Este interés sigue creciendo con el aumento de las inversiones extranjeras directas (IED) emiratíes en Marruecos.

 

Según las estadísticas de la Oficina de Cambio, los Emiratos Árabes Unidos ocupan el segundo lugar en el stock de IED en Marruecos, con más de 137,43 MMDH en 2021.

 

Por su parte, las empresas marroquíes también han encontrado en los Emiratos Árabes Unidos un terreno fértil para invertir y ampliar sus actividades en la región del Golfo, aprovechando el atractivo del mercado y el dinámico entorno empresarial.

 

Las inversiones directas marroquíes en los Emiratos Árabes Unidos pasaron de 525 millones de dirhams en 2018 a 1,55 mil millones de dirhams en 2021, según la Oficina de Cambio.

 

Las relaciones entre Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos se caracterizan por una colaboración activa y diversificada, que va más allá de los simples intercambios comerciales. Se trata de una asociación sólida que pretende, mediante la explotación de las sinergias actuales, promover un futuro económico próspero y sostenible.

 

 

Entradas similares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más populares