La transformación económica y social de Marruecos, un paso de gigante hacia el liderazgo regional y continental

RUE20 ESPAÑOL / RABAT

Dr. Najib SOMOUE

(Analista financiero y experto en economía)

El orden económico mundial posterior al covid-19 se caracterizaría por la necesidad de establecer un marco de cooperación internacional fuerte y duradero. Sobre todo porque las estrategias de recuperación económica más exitosas serán las basadas en el codesarrollo y la inversión en cadenas de valor regionales para acelerar los procesos de creación de riqueza económica y restablecer parámetros de crecimiento en sectores clave de cada economía.

En este contexto, Marruecos ha puesto en marcha una estrategia de recuperación económica, centrada en la inversión de más de 12,3 mil millones de dólares y la creación del fondo de inversión estratégica Mohamed VI que tendrá como objetivo contribuir a la financiación de grandes proyectos de inversión y apoyarlos, en nivel nacional y territorial, en el marco de alianzas con el sector privado, y para contribuir a través de fondos sectoriales o temáticos, al capital de las pequeñas o medianas empresas. De acuerdo con la Ley n ° 76-20, este fondo se encargará de apoyar proyectos de inversión en áreas que el Fondo considere prioritarias, a través de una ingeniería financiera pragmática y altamente técnica a nivel del fondo, monitoreo y due diligence. En esta misma dinámica, Marruecos ha puesto en marcha una de las mejores estrategias continentales de protección social. Este programa tiene varios componentes; a saber, la generalización del seguro médico obligatorio, a finales de 2022, la generalización de las asignaciones familiares durante los años 2023 y 2024, la ampliación de la base de afiliados de los planes de pensiones para incluir aproximadamente a 5 millones de personas que tienen un trabajo y no benifician de ninguna pensión al 2025 y la generalización de la indemnización por pérdida del empleo durante el año 2025 para cubrir a toda persona que tenga un empleo estable.

Estas iniciativas dan una idea de las gigantescas dimensiones del nuevo marco de desarrollo de Marruecos que se adoptará próximamente, y la voluntad de Su Majestad de transformar los mecanismos de crecimiento económico y desarrollo humano para garantizar el ascenso de nuestro país en el club. de los países emergentes, y situar nuestra economía entre los 40 primeros para 2035.

Marruecos tiene una visión estratégica de jugar un papel importante en la dinámica de la zona franca de contención africana, y tiene como objetivo invertir en el fortalecimiento de plataformas logísticas, especialmente en las regiones del Sahara marroquí, y el desarrollo de una oferta energética diversificada. Estas directrices permitirán a nuestro país ser un puente económico entre las dinámicas africanas, europeas y americanas, y vincular el proyecto de la Ruta de la Seda China con un mercado de 1.300 millones de consumidores. Esto significa que Marruecos sería la clave estratégica de la cadena de valor del Mediterráneo, y esta posición se vería reforzada con la construcción del túnel que unira à las dos orillas y afrrica con europa.

El reconocimiento estadounidense del marroquinidaddel Sahara y la apertura de un consulado estadounidense en Dakhla (sur de Marruecos) son un signo de confianza por parte de la mayor potencia económica del mundo. Y en este marco, Estados Unidos se compromete a invertir 5.000 millones de dólares en la región del Sahara marroquí y con posibilidad de financiación hasta los 500 millones de dólares por cada empresa que quiera invertir en el Sahara. Este proceso tendrá efectos positivos en el desempeño económico de la región y permitirá el desarrollo de varios sectores de actividad como el sector de los Smart Cars, la metalización de criptomonedas, inteligencia artificial, Internet of things IoT, agroindustria, solar y marítimas energías renovables, la industria marítima, la biotecnología y varios sectores de altísimo valor añadido.

Y para afrontar los retos económicos de la región del Sahara, Marruecos puso en marcha en 2016 el modelo de desarrollo de las provincias del sur, que tiene como objetivo fortalecer el clima empresarial regional con inversiones superiores a los 8.000 millones de dólares. Los proyectos de este modelo de desarrollo permitirán, por ejemplo, fortalecer el eje logístico vial de Estocolmo a Guergarate, desarrollar el mapeo nacional de puertos con la construcción del puerto de Dakhla-Atlantique, diversificar la oferta de formación académica y profesional. desarrollo en la región y la transformación general del desempeño económico y social de las provincias del sur.

Los socios tradicionales del reino, y especialmente España, deben ser claros en sus posiciones con respecto a las causas sagradas de Marruecos, en particular la causa de las provincias del sur. En este sentido, cabe recordar que la fórmula para el éxito de los procesos de recuperación económica en los países europeos se encuentra en la dinámica económica regional y continental generada por el Reino de Marruecos, especialmente en términos de posicionamiento en nuevos mercados africanos, la agenda económica mundial después de la era del petróleo, las nuevas cadenas de valor regionales y los ejes logísticos y comerciales Sao Paolo – Estambul y Londres – Cape Town.

Entradas similares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más populares