La candidatura ibérica demuestra que Marruecos es un país seguro

 

Rue20 Español/ Larache

 

María Antonia Trujillo*

 

 

Durante la ceremonia del Premio a la Excelencia de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) para 2023, otorgado tanto al rey Mohammed VI de Marruecos como al Presidente Paul Kagame de Ruanda, se anunció la candidatura de Marruecos junto con España y Portugal a la organización de la Copa Mundial de Fútbol 2030.

 

Con la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para el mundial de fútbol 2030 estamos viendo los frutos de unas relaciones de amistad y cooperación entre dos países europeos y uno africano, entre dos continentes, Europa y África. Indudablemente esta candidatura conjunta reforzará las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea.

 

En primer lugar, estamos ante una candidatura novedosa y demuestra que Marruecos es un país seguro, estable y preparado para organizar y acoger eventos internacionales de esta magnitud.

 

En segundo lugar, estamos hablando del fútbol, un deporte que genera un interés global y es muy interesante que países con culturas diferentes puedan tener una un mismo lenguaje: el lenguaje del fútbol como lenguaje universal.

 

En tercer lugar, otro aspecto importante es que el fútbol ofrece un escaparate ideal e idóneo para proyectar a estos países a través de ese espectáculo del fútbol y del Mundial. Yo diría que el Mundial de fútbol es el espectáculo deportivo más importante (como unos Juegos Olímpicos ), de interés global, que llega a toda la población del mundo, convirtiéndonos en espectadores universales.

 

En cuarto lugar, para Marruecos supone una continuidad con la proyección que ha tenido en el reciente Mundial de fútbol. Con su candidatura se ve el apoyo decidido de Marruecos al fútbol como evento internacional. Marruecos ha hecho también muchos esfuerzos por conseguir desarrollos y éxitos deportivos tanto a nivel de infraestructuras como de resultados e inversiones en el ámbito deportivo, sobre todo, con los jóvenes.

 

En quinto lugar, es un reconocimiento al papel tan destacable y brillante, deportivamente hablando, que Marruecos ha jugado en el último Mundial. Esta candidatura corona los éxitos deportivos de Marruecos en el Mundial de Qatar y supone inversiones impresionantes en las infraestructuras deportivas de alto nivel.

 

Finalmente, esto corrobora que mis intervenciones sobre el reforzamiento de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos -en las que siempre mencioné la importancia del deporte, sobre todo del fútbol, con la organización de eventos que nos permitieran entrar en la llamada diplomacia deportiva– no iban desencaminadas.

 

No hay ningún país en el mundo en el que el fútbol despierte tantas pasiones como en Marruecos. Es un punto de partida de extraordinaria importancia y debe ser explotado de manera eficiente. Marruecos ha comenzado a “exportar” jugadores de gran calidad a las ligas más importantes de Europa. España no es una excepción y algunas de las estrellas de los principales equipos de la Liga española son marroquíes. Estos deportistas de élite son eficacísimos puentes de entendimiento entre ambos países y la organización de este evento deportivo de forma conjunta va mucho más allá.

 

Por otra parte, en el terreno deportivo, España y Portugal pueden brindar una auténtica colaboración organizativa directa que transcienda escenarios de país y cree una simbiosis entre tres países con situaciones geográficas singulares y culturas distintas.

 

Confío que esta candidatura conjunta tenga muchos aliados, muchos votos, el apoyo de los europeos, de los mediterráneos, de los africanos, árabes, musulmanes, amazights, etc. Es una candidatura muy importante en una zona geoestratégica en el mundo. El acuerdo de la FIFA (211 países), si confirma la candidatura, será un sello que confirmará también la integridad territorial de un país como Marruecos en pleno desarrollo socioeconómico, con los jóvenes y el deporte como referencias nacionales y reconociendo a los jóvenes marroquíes emigrantes que ejercen en el ámbito del deporte y que son en un 80-90% la columna vertebral de la selección marroquí de fútbol.

 

Para la diplomacia deportiva no existen fronteras.

 

 

*Ex ministra y ex consejera de educación de la Embajada de España en Marruecos.

 

 

Entradas similares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más populares