Rue20 Español/ Mohammadia
Dos fechas muy imprtantes en lo que queda de 2023 esperan la candidatura conjunta de España, Marruecos y Portugal para albergar el Mundial de 2030, según un informe de la FIFA sobre el Mundial de 2030 y al que tuve acceso Rue20 Español.
La FIFA recibió el 31 de octubre de 2023 las declaraciones de interés, correspondientes al proceso de presentación de candidaturas y al reglamento aprobados por el Consejo de la FIFA el pasado 4 de octubre de 2023 para la Copa Mundial de la FIFA 2030.
La Federación Marroquí de Fútbol, la Federación Portuguesa de Fútbol y la Real Federación Española de Fútbol entregaron a la FIFA la carta de intencion de organizar el Mundial de 2030.
Ahora, la FIFA aanunció ue el 30 de noviembre de 2023 será el fin del plazo para la entrega de los acuerdos de candidatura completos y el 4 de diciembre de 2023 la FIFA envía los documentos de candidatura y de organización a las federaciones miembro candidatas
cabe recordar que el 4 de octubre de 2023 el Consejo de la FIFA aprueba el Reglamento para la elección del organizador; el 5 de octubre de 2023 comenzaron los procesos de presentación de candidaturas y el 31 de octubre de 2023 terminoo el l plazo para que las federaciones miembro declaren su interés.
El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2030 será la presentación conjunta de España, Marruecos y Portugal. Estos tres países se clasificarán automáticamente para la fase final de la competición a partir de la asignación de plazas ya existente, siempre que el proceso de evaluación que la FIFA lleve a cabo resulte satisfactorio y el Congreso de la FIFA así lo decida en 2024.
Asimismo, tras considerar el contexto histórico del primer Mundial de la historia, celebrado en Uruguay en 1930, el Consejo acordó por unanimidad organizar la celebración del centenario en Montevideo —la capital del país— junto con tres partidos de la fase de grupos de la competición de 2030 en Uruguay, Argentina y Paraguay, siempre que el proceso de evaluación que la FIFA lleve a cabo resulte satisfactorio y el Congreso de la FIFA así lo decida en 2024. Las tres selecciones sudamericanas se clasificarán automáticamente en calidad de anfitrionas de la celebración del centenario.