Rue20 Español/ Mohammadia
En plena decadencia de Francia en África, El Reino Unido no quiere perder el tren de Marruecos para reforzar su influencia en el Reino, la región y la faceta atlántica. Tras su salida de la Unión Europa, El Reino Unido ha aumentado sus inversiones en Marruecos.
En este contexto, los empresarios ingleses van ya por el petróleo y gas en Marruecos.
La empresa de petróleo y gas Chariot ha anunciado la venta de acciones de sus permisos de gas marroquíes de Lixus Offshore y Rissana Offshore al grupo británico Energean, según un comunicado de Chariot al que accedió Rue20 Español y fue citado también por La Razón.
Moroccan-Partnership-Agreements_07.12.23 (1)
El comunicado ha dejado muy claro que las dos empresas y las autoridades marroquíes están finalizando las negociaciones en curso sobre venta de gas centrándose en satisfacer las necesidades energéticas de Marruecos.
Para más explicaciones, Leila Benali, Ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, comentó: “Este acuerdo es fundamental para la ampliación de la superficie marina de Marruecos, en su costa atlántica, también un activo energético clave», agregó según el comunicado.
«Damos la bienvenida a Energean en estas licencias ya que las importantes inversiones contribuirán en gran medida a la monetización de los recursos del país y a nuestra ambiciosa estrategia energética», añadió la ministra.
Por su parte, Amina Benkhadra, Directora General Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas, explica: “Me gustaría felicitar a ambas partes por la firma de este acuerdo. El descubrimiento y El extenso trabajo que hemos realizado hasta la fecha ha sentado una excelente base sobre la cual se puede desarrollar el anteproyecto y lograrlo».
«La asociación ahora será fundamental para el financiamiento y la realización de la financiación a través de la siguiente fase. Esperamos trabajar junto a Energean y Chariot para llevar el proyecto a primer gas”, aclaró la responsable marroquí.
Mathios Rigas, director ejecutivo de Energean calificó este acuerdo de “un gran paso emocionante en la próxima etapa de nuestro desarrollo».
Energean adquiere participaciones respectivas del 45% y 37,5% en las licencias Lixus y Rissana. Chariot conservará una participación del 30% y 37,5% en los dos permisos, mientras que la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) tendrá un 25% en cada licencia, escribió La Razón.
Chariot también recibirá 10 millones de dólares pagaderos al finalizar la transacción, 15 millones de dólares tras la decisión final de invertir en estos proyectos y 85 millones de dólares de participación bruta, que comprende todos los costes de Lixus, incluido un pozo adicional con prueba de flujo de gas . Energean también obtendrá una participación adicional del 10% en el permiso Lixus.