Rue20 Español/ Rabat
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha concedido un préstamo de 130 millones de DH (12 millones de euros) a la región de Guelmim-Ued Nun, para contribuir a la mejora del abastecimiento de agua potable en las zonas rurales y a la modernización de cuatro plantas depuradoras existentes.
«Esta inversión desencadenará la participación de la región en el programa de ciudades verdes del BERD y acelerará la aplicación de la agenda medioambiental de Marruecos ayudando a transformar una de sus regiones clave», indicó, ayer martes, la institución con sede en Londres, en un comunicado.
El Banco cofinanciará inversiones destinadas a mejorar el acceso al agua potable para los hogares de las zonas rurales de la provincia de Guelmim, modernizando y ampliando las redes de agua potable, reduciendo así las pérdidas de agua en la red de abastecimiento, precisa la misma fuente, señalando que esta inversión contribuirá a corregir las disparidades regionales y a promover un uso más eficaz del agua.
Los fondos del Banco se complementan con una subvención de inversión de 900.000 euros del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, por sus siglas en inglés), en el marco del programa de transferencia de tecnologías ambientales (ENVITECC).
La subvención del FMAM, así como los fondos del BERD, cofinanciarán la modernización de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales en las ciudades de Guelmim, Lajsas, Tan Tan y Mirleft, detalla el Banco.
Estas mejoras ahorrarán importantes cantidades de agua, ya que cada año se reutilizarán unos 10 millones de m3 de aguas residuales tratadas para regar los espacios verdes y los cinturones verdes de la región. «Esta inversión promoverá la economía circular como marco eficaz para la gestión sostenible del agua», sostiene el BERD.
El préstamo del BERD estará respaldado por una garantía de la Unión Europea (UE) a través de su programa de garantía del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDD).