Rue20 Español/ Mohammedia
A pesar de la polarización política en España en las últimas semanas, el núcleo duro del partido popular español (PP) ha demostrado una gran sensatez hacia Marruecos y los asuntos marroquíes. Elías Bendodo, muy amigo de Marruecos, número 3 del PP y su coordinador general a nivel nacional, visitó hoy Ceuta sin ruido y sin usar a Marruecos en medio de las negociaciones para formar el gobierno local de Ceuta y el Gobierno central.
Varios políticos tratan de usar sus visitas a Ceuta para atraer a los simpatizantes con la derecha. Elías Bendodo evitó el habitual discurso manipulador optando por la convivencia y diversidad en las ciudades de Ceuta y Melilla.
«Ceuta es una ciudad que se define por la generosidad. Ceuta se ha curtido en la adversidad y, junto a Melilla, son ejemplos de convivencia entre ciudadanos, recen lo que recen, piensen lo que piensen», tuiteó hoy Elías Bendodo al margen de su visita a Ceuta.
Los populares saben muy bien la importancia estratégica de Marruecos para España y Europa. No quieren perder a un socio estratégico en el Sur como Marruecos, pero, asimismo, no quieren fortalecer a Sánchez. Es imposible que el PP reconozca la buena faena de Sánchez tras la remontada inesperada de la izquierda en las últimas elecciones generales. Los resultados convirtieron la victoria del PP en derrota.
El PP se mueve dentro del pragmatismo necesario para mantener unas buenas relaciones con Marruecos sin que todo esto acabe en facilitar las investidura de Sánchez. Así lo ha dejado muy claro el coordinador general del PP, Elías Bendodo, hoy en Ceuta, al evitar mencionar a Marruecos, mientras que atacó duramente a Sánchez.
Bendodo ha cargado con dureza contra Pedro Sánchez como, a su juicio, responsable máximo de haber frustrado el gobierno de coalición PP-PSOE: “Si hay un territorio donde todos los partidos tenemos que lanzar un mensaje de unidad es precisamente aquí, frontera no de España sino de la UE, pero esto no lo ha entendido Pedro Sánchez, que en lugar de brindar la unidad en Ceuta con el pacto de mano tendida de Vivas y el PP teniendo en cuenta la singularidad de esta tierra ha dado la orden para que salte por los aires el acuerdo de gobernabilidad”, ha denunciado en declaraciones recogidas por El Faro de Ceuta.
«El PSOE hace tiempo que ha dejado de ser un partido de Estado y lo ha vuelto a demostrar: Sánchez ha antepuesto sus intereses particulares a los del conjunto de este país y a los de todos los ceutíes”, agregó Bendodo.
Cabe recordar que El PP llevó la contraria a las formas y maneras del cómo se tomó la decisión española de apoyar el plan de Autonomía para el Sahara planteado por Marruecos desde 2007. En ninguna de sus últimas declaraciones ha llevado la contraria a la propuesta marroquí para solucionar este diferendo que ha durado más de 46 años.
Elías Bendodo nunca ha criticado la decisión española de apoyar la marroquinidad del Sáhara, sino criticó a su Gobierno por el hecho de que no haya dado a conocer la «letra pequeña» de la declaración pactada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos, según Europa Press.
Preguntado en su primera rueda de prensa en Génova en el pasado abril tras la reunión del comité ejecutivo del PP sobre si el partido respalda la autodeterminación del pueblo saharaui y sobre su valoración a la decisión del Frente Polisario de romper los contactos con el Gobierno español, Bendodo no se ha pronunciado, según la misma fuente.
«Queremos conocer en profundidad el contenido de ese manifiesto conjunto entre España y Marruecos», ha añadido, en referencia a la declaración suscrita de 16 puntos entre los que se menciona la reapertura coordinada de las fronteras terrestres y marítimas y la celebración de una reunión de alto nivel antes de que termine el año.
Elías Bendodo, ministro también en el Gobierno autónomo de Andalucía, ve que es positivo que España y Marruecos se entiendan, aunque no comparte las meneras de Sánchez.
«Lo que ha hecho el Gobierno es intentar enmendar una ilegalidad, que fue la llegada a España del líder del Polisario. El presidente tiene que entender que la política exterior no es cuestión de una persona ni de un partido, sino de un país que tiene su soberanía en el Parlamento. Fue a Marruecos sin apoyo. La posición es de absoluta debilidad», dijo, en una entrevista concedida al diario El País anteayer.
«Evidentemente Andalucía, como frontera sur de Europa, necesita y quiere seguir manteniendo y retomar una muy buena relación con Marruecos», concluyó Bendodo.