RAHA : El gobierno PJD sigue bloqueando la promoción de los derechos de los amazighs !

RUE20 ESPAÑOL / RABAT

Por Rachid RAHA,

presidente de (la Asamblea Mundial Amazighe)

El gobierno PJD acaba de lanzar un programa gubernamental de cara a la implementación del carácter oficial de la lengua amazigh, después de un año y medio de la aprobación de la Ley Orgánica Numero. 26.16, y justo cinco meses antes de los plazos electorales y la disolución del gobierno.

Coincidiendo con el 41 aniversario de la primavera amazigh, el 20 de abril de 2021, se llevó a cabo la reunión de la comisión interministerial permanente encargada de evaluar la implementación del carácter oficial de la lengua amazigh, presidida por el propio jefe de gobierno, señor Saad Eddine El Othmani.

Durante dicha reunión, el Sr. Saâid Amzazi, Ministro de Educación Nacional, presentó los logros, que son mínimos, recordando que se contratarán 400 docentes cada año para movilizar a 5.000 docentes del idioma Amazigh para el 2030.

De hecho, cuando las Naciones Unidas, a través de la Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de racismo y discriminación racial, la Sra. Tendayi Achiume, quien tuvo el coraje de evaluar en su informe del 28 de mayo de 2019, la flagrante discriminación racial en el país en contra de los derechos de los amazighs, nadie, ni el presidente del gobierno ni ningún ministro se había atrevido a responder a las denuncias de la ONU sobre las violaciones de estos derechos humanos de los amazighs! La Sra. Tendayi Achiume, pidió a las autoridades marroquíes que adopten varias medidas concretas destinadas a eliminar y prevenir el racismo y la discriminación racial, y ha insistido en que redoblen los esfuerzos para garantizar que los amazighs no sean víctimas de discriminación racial en su país, en particular en lo que respecta a la educación, el acceso a la justicia, el acceso al empleo y los servicios de salud, los derechos sobre la tierra y las libertades de opinión y expresión, de reunión pacífica y asociación. (1)

A excepción de la adopción de la ley orgánica para la implementación del carácter oficial de la lengua amazigh por las dos cámaras del parlamento, que ha quedado en letra muerta, el actual gobierno solo ha tomado lamentables medidas que se encaminen afín de cuentas en contra de todas estas recomendaciones legítimas de la ONU.

Evidenciadas por su inexplicable actitud de la negativa del reconocimiento del calendario amazigh, la obsesión del Ministro de la falta de integrar la lengua amazigh o su escritura Tifinagh en el nuevo carne nacional de identidad electrónica, la exclusión de la enseñanza del idioma amazigh a los hijos de ciudadanos marroquíes residentes en el extranjero, y su  ausencia total en los programas de alfabetización de los adultos …

Peor, e insisto en recalcarlo, las medidas más serias de este gobierno son, sin duda, las que ha tomado el Ministro de Educación Nacional. Como ya informé al Banco Mundial (2) y al Secretario General de la UNESCO (3) el 21 de febrero pasado, el Ministerio ha excluido totalmente la integración de la lengua amazigh en la educación infantil (preescolar) y sigue bloqueando su urgente y necesaria generalización en la educación primaria.

Sin embargo, con el acercamiento de estas inminentes elecciones legislativas, el ministro Said Amzazi se complace en hablar sobre la formación de 400 profesores en lengua amazigh, cada año, con el objetivo de lograr el objetivo de generalización de su enseñanza en el horizonte del 2030!  Ignora que solo para el primer año de la escuela primaria, se necesitarían al menos 5.000 profesores especializados en amazigh, lo que llevaría una docena de años. Y por consiguiente, para formar el resto de los años de primaria, se necesitarían, según la ONU, unos 100.000 profesores para los  4,5 millones de escolares. ¡En este caso, necesitaríamos un siglo!

En definitiva, este gobierno solo perpetúa la política de genocidio lingüístico de la lengua materna de los ciudadanos marroquíes. ¡Sigue matando el idioma amazigh! En consecuencia, sólo acelera el desarraigo cultural de los niños y profundiza su crisis de identidad, violando en consecuencia los artículos 7 y 8 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CDN), adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Desafortunadamente, este actual gobierno, al igual que su antecesor, liderado por el partido islamista PJD, practica claramente una política de genocidio lingüístico-cultural y viola abiertamente el preámbulo de la constitución y apenas respeta el artículo 5 que establece que «el amazigh constituye un idioma oficial, como patrimonio común de todos los marroquíes sin excepción”!

Entradas similares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más populares