Rue20 Español/ Rabat
La visión de integración intercontinental expresada por SM el Rey Mohammed VI apunta a la creación de un espacio de comunicación humana y complementariedad económica entre las dos orillas del Atlántico, afirmó Hernán Olano, ex rector de la universidad colombiana UNICOC.
«Desde Colombia vemos con emoción como SM el Rey Mohammed VI tiene una visión de integración intercontinental a través de la búsqueda de un espacio común entre las dos orillas del Atlántico, con lo cual, desea transformar las relaciones de vecindad, en un espacio de comunicación humana, de complementariedad económica y de radiación internacional», declaró Hernán Olano tras el discurso dirigido por SM el Rey a la nación con motivo del 48 aniversario de la Marcha Verde.
En declaraciones a la MAP, Olano subrayó que “siempre se ha dicho desde Colombia que Marruecos es nuestra puerta de entrada al continente africano y de la misma forma para Colombia tiene que considerarse que debemos ser los receptores del desarrollo industrial, automotriz, energético y de servicios que presta el Reino de Marruecos”.
El académico colombiano consideró el Reino de Marruecos “como punta de lanza del continente africano por su posición geoestratégica tan similar a la de Colombia, lo que permite que las dos naciones se asomen a la ventana de las alianzas y de los mega proyectos de servicios” para beneficiarse de las potencialidades de los países de las costas oriente y occidente del Océano Atlántico.
En su discurso, SM el Rey subrayó Su afán de acondicionar el espacio litoral nacional, donde se incluye la fachada atlántica del Sahara marroquí.
«Si la fachada mediterránea es considerada como un enlace entre Marruecos y Europa, la atlántica es el pórtico de Marruecos hacia África y la ventana por la que asoma al espacio americano”, afirmó SM el Rey.
«También nos comprometemos a que este espacio geopolítico se estructure a escala africana», subrayó el Soberano.