Rue20 Español/ Rabat
El Grupo OCP, líder mundial en el mercado de los productos fosfatados, la Universidad Politécnica Mohammed VI (UM6P) y Regrow, una start-up estadounidense implicada en el sector agrícola, firmaron el viernes un acuerdo de asociación estratégica para desarrollar un sistema MRV (Measurement, Reporting and Verification) específico para los suelos africanos.
El sistema se basa en el modelo biogeoquímico «DNDC» (DeNitrification-DeComposition), un modelo científico calibrado y validado en todo el mundo, y reconocido por normas de referencia, señala la OCP en un comunicado.
El objetivo del proyecto es explorar el potencial del suelo para secuestrar carbono, aumentar su fertilidad y mejorar el acceso justo al mercado voluntario del carbono, promoviendo así la salud del suelo en el continente, señala la misma fuente.
El proyecto proporcionará a los agricultores africanos acceso a un sistema MRV (Medición, Notificación y Verificación) de última generación a un coste competitivo en comparación con el coste del MRV convencional, y les animará a adoptar prácticas sostenibles, mejorando la salud de sus suelos y sus rendimientos, y a desarrollar una fuente alternativa de ingresos a través de los créditos de carbono.
OCP Group, UM6P y Regrow apoyan la transformación sostenible de los sistemas agrícolas para alimentar al planeta y combatir el cambio climático. Este proyecto es sólo el principio de una colaboración más amplia entre las partes interesadas para promover la salud del suelo y el secuestro de carbono. A través de esta asociación, el Grupo OCP reafirma su posición de líder en la transición hacia una agricultura verde y sostenible en África.
El Grupo OCP trabaja codo con codo con sus socios y agricultores para aplicar prácticas sostenibles que mejoren la salud del suelo, contribuyan a la seguridad alimentaria mundial y combatan el calentamiento global», indicó Naoufal Mahdar, Vicepresidente de Acción Climática y Descarbonización del Grupo OCP, citado en el comunicado.
Por su parte, el presidente de la UM6P, Hicham EL Habti, declaró: «Estamos encantados de trabajar juntos para promover sistemas alimentarios resilientes, equitativos y sostenibles en África, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para todos».
En cuanto a William A. Salas, Chief Strategy Officer de Regrow, señaló que Regrow está comprometida con la mejora de la resiliencia agrícola, destacando que la mitad de la mano de obra de África sigue empleada en la agricultura, razón por la cual el crecimiento de la productividad agrícola es vital para las perspectivas económicas del continente.