Rue20 Español/ Rabat
Los memorandos de entendimiento firmados, hoy lunes en Abu Dabi, con motivo de la visita de trabajo y de fraternidad que realiza Su Majestad el Rey Mohammed VI al Estado de los Emiratos Árabes Unidos, han abarcado a:
– Memorando de entendimiento para establecer una asociación de inversión en proyectos de trenes de alta velocidad en el Reino de Marruecos. Tras el éxito de la primera línea de alta velocidad en África que une Tánger a Casablanca, Marruecos ambiciona prolongar esta línea hasta Marrakech de aquí a 2029. Para ello, ambas partes trabajan en la búsqueda y el desarrollo de soluciones de financiación innovadoras basadas en asociaciones entre sus respectivos organismos gubernamentales y los sectores público y privado.
– Memorando de entendimiento por el que se establece una asociación de inversión en el sector del agua, en virtud de la cual ambas partes crearán oportunidades de inversión y desarrollarán mecanismos de financiación para proyectos de construcción de presas y plantas desalinizadoras de agua de mar y de interconexión de cuencas hidráulicas.
– Memorando de Entendimiento para establecer un marco de asociación económica y de inversión entre ambos países con el fin de promover una serie de proyectos, para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de Al Hauz y la instalación de servicios médicos, sociales, educativos y universitarios, así como la construcción de infraestructuras.
– Memorando de Entendimiento para establecer una asociación de inversión en proyectos energéticos destinada a facilitar la cooperación con y entre las agencias gubernamentales pertinentes y las autoridades locales o regionales, así como los organismos de los sectores público y privado que operan en el ámbito de la energía.
Los ámbitos de cooperación incluyen el desarrollo de centrales de producción de energía a partir de gas natural, la construcción de presas hidroeléctricas y el desarrollo y refuerzo de la red nacional de transporte de electricidad desde el sur hasta el norte del Reino.
– Memorando de entendimiento para establecer una asociación en los ámbitos de la agricultura y la pesca marítima, con el objetivo de crear un marco para la cooperación económica y la inversión en estos sectores en Marruecos, y facilitar el intercambio de experiencias exitosas, conocimientos y pericias.
También tiene por objeto profundizar la asociación económica a través de proyectos destinados a facilitar la inversión y explorar oportunidades para ejecutar proyectos conjuntos en los ámbitos de la agricultura y los recursos pesqueros.
– Memorando de acuerdo para una asociación de inversión en el sector de los aeropuertos con el fin de financiar proyectos aeroportuarios en el Reino y promover el intercambio de competencias y conocimientos.
– Memorando de acuerdo para establecer una asociación en el sector de los puertos con el fin de fomentar las oportunidades de inversión y otros mecanismos innovadores para la financiación de proyectos en el sector de los puertos en Marruecos en particular los complejos portuarios de Dakhla Atlantique y Nador West Med.
– Memorando de entendimiento para establecer una asociación con el fin de establecer un marco que permita la contribución financiera y técnica del Estado de los Emiratos Árabes Unidos a la realización del proyecto del gasoducto Marruecos-Nigeria.
– Memorando de acuerdo en el ámbito de los mercados financieros y de capitales para la instauración de una asociación ampliada entre los organismos y las empresas de los sectores público y privado con el objetivo de reforzar y dinamizar los mercados financieros y de capitales en ambos países.
– Memorando de acuerdo en el ámbito del turismo e inmobiliario que permita establecer en Marruecos un marco de asociación económica y de inversión en estos sectores y facilitar el intercambio de conocimientos técnicos, asesoramiento, competencias y peritajes entre las dos partes. Esta asociación incluye, por ejemplo, el proyecto Marchica Med.
– Memorando de entendimiento para fomentar, facilitar y ampliar las inversiones en proyectos de centros de datos (Data Center) en Marruecos. La fase preliminar abarca 100 megavatios con miras a alcanzar en el futuro una capacidad total de casi 500 megavatios. Este memorando también explora incentivos para seguir promoviendo las inversiones en este ámbito.