Rue20 Español/ Rabat
Marruecos es un actor «prioritario» en el campo de la energía verde para Italia, que está vinculada al Reino por una asociación estratégica que promueve la integración de las cadenas de valor entre los dos países, destaca el medio italiano «Energia Oltre».
«Situado a las puertas de Europa, Marruecos se ha comprometido a producir el 52% de su electricidad a partir de fuentes renovables de aquí a 2030, y se considera un socio energético prometedor y prioritario para Italia», que ha emprendido una «ambiciosa» transición energética, escribe el portal especializado en un artículo publicado este jueves.
«El Reino ha logrado consolidar considerablemente su potencial de energía verde», prosigue, refiriéndose al desarrollo del sector de la energía solar, que aprovecha la insolación del país y las vastas extensiones de terreno que albergan «grandiosas» infraestructuras.
A este respecto, el medio italiano evoca el complejo solar de Noor Uarzazat, con su central de 580 MW, considerado uno de los mayores proyectos solares del mundo.
En la tecnología ESTC se utilizan enormes helióstatos (conjuntos de espejos giratorios) para enfocar y reflejar la luz solar en receptores, explica Energia Oltre, señalando que la energía térmica recogida puede utilizarse para alimentar diversos procesos industriales.
En cuanto a la energía eólica, la italiana Enel Green Power (EGP), que gestiona dos parques eólicos en Marruecos, ha firmado un acuerdo de cooperación con el Instituto de Investigación en Energía Solar y Nuevas Energías (IRESEN) para ampliar el abanico de actividades de investigación y desarrollo, detalla el portal.
Otro ámbito de cooperación entre Italia y Marruecos se refiere al desarrollo de la producción ecológica de hidrógeno y amoníaco, «un objetivo estratégico para ambos países», concluye Energia Oltre.