Ghali en el Barranco del Lobo ¡perdón! En el Ebro

Dr. Abdellah Boussouf

(El Secretario General del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero(. (CCME)

Seguimos con gran interés todo lo relacionado con las repercusiones del “tráfico” del líder de los mercenarios, Brahim Ghali, a España para recibir atención médica, bajo una falsa identidad. También seguimos con igual interés la reacción positiva de los marroquíes por el mundo, en general, y de los marroquíes en España, en particular, que salieron a las calles para exigir el enjuiciamiento del “asesino” Brahim Ghali por todos sus crímenes tanto en su calidad de Ministro de Defensa, embajador de Argelia o incluso como líder de los mercenarios.

Asimismo, tomamos nota de la tenacidad de las víctimas por hacer justicia en territorio español donde es reclamado por la justicia.  Algunos miembros de la sociedad civil en España han organizado protestas para presionar a los responsables ante la opinión local, nacional e internacional…para juzgar a Ghali por todos sus crímenes contra la humanidad.

El proceso de trasladar a Ghali para su hospitalización en España con un pasaporte diplomático falso, después de que las autoridades alemanas rechazaron recibirlo, no es fácil, puesto que la falsificación del pasaporte, primero, es negar la identidad de su portador siendo un delito grave que puede constituir un crimen del terrorismo internacional, penado por la legislación española y por las leyes europeas.

Y segundo, el intento de evitar la responsabilidad y el castigo por los delitos cometidos, Brahim Ghali, es buscado por la justicia española que emitió decisiones judiciales para juzgarlo.

Tercero, un reconocimiento tácito de que Brahim Ghali cometió crímenes contra la humanidad, de genocidio, asesinato, tortura y desaparición forzada entre otros.

Cuarto, es una prueba contundente de que el Polisario y todos sus peones sólo son muñecos y “marionetas” manejados por las autoridades argelinas que les ofrece la imagen de gobierno, ejército o expertos legales cuando quiera y donde quiera.

 Lo cierto es que este proceso deja al descubierto la coordinación de alto nivel entre España a través de su Presidente Pedro Sánchez y Argelia en la persona del Jefe del Gobierno “ Abdelmadjid Tebboune”. Se han presentado garantías para no procesar a Brahim Ghali…pero ¿qué dejaría al presidente español arriesgar las relaciones marroquíes-españolas…? ¿Se puede reconocer que los servicios de inteligencia de los dos países no han percibido las consecuencias de la hipótesis de que Marruecos tenga acceso a la información…? ¿Será por el exceso de confianza en la labor de dichos servicios? ¿O sólo la firme vigilancia de los servicios marroquíes les dejó al descubierto?

Por eso hemos planteado preguntas anteriormente, sobre la hipótesis de que el régimen argelino sacrificara con Ibrahim Ghali, un viejo de 73 años, que fracasó en controlar las corrientes independistas dentro de los campamentos de Tindúf, y no tuvo éxito en crear el show político, mediático y de derechos adecuado en numerosas ocasiones empezando por  el enjuiciamiento del campamento de ”Gdeim Izik”, مa vuelta de Marruecos a la Unión Africana, y su fuerte labor dentro de sus comisiones e instituciones, tampoco había logrado  parar el  retiro permanente del reconocimiento consecutivo de esa entidad imaginaria, la participación de los representantes de provincias del Sahara marroquí en conversaciones de Ginebra y Portugal  y  dimisión del enviado de Naciones Unidas para el Sáhara marroquí , además los efectos de la pandemia de covid 19  que marcó la insuficiencia en el ámbito de la salud y la caída del nivel de asistencia  financiera o material que recibe.

A cambio, notamos la buena gestión de Marruecos en la cuestión del Gargarat y el consenso árabe, africano e internacional sobre el derecho de Marruecos a intervenir pacíficamente en desbloquear el camino para que los vehículos y camiones de mercancía pasen al fondo de África. La apertura sucesiva de consulados en Dajla y El Aaiún; luego el reconocimiento estadounidense de la marroquinidad del Sáhara.

El Polisario se ha mantenido durante todo ese tiempo contra las decisiones del Consejo de Seguridad Internacional y contra la legitimidad internacional. Ha sido fuente de una amenaza para la paz mundial con declaración unilateral de poner fin al acuerdo de cesación del fuego firmado en 1991.Y paralelamente publicar declaraciones sobre guerra patéticas por parte del Polisario.

 A parte de eso, los generales argelinos podrían convertir a Brahim Ghali en “chivo expiatorio” a este cobarde conflicto sobre una causa imaginaria y llevarlo ante la justicia española que acaso tenga beneficio de circunstancias atenuantes por su grave estado de salud. Con esto Argelia podría olvidarse de Ghali como una medida de emergencia para para reducir las pérdidas sufridas en política y en los gastos financieros dirigidos a la entidad del Polisario.

Sin embargo, la vigilancia de los servicios de inteligencia marroquí dejó al gobierno español y sus organismos de seguridad en un verdadero aprieto político sea ante el vecino Marruecos, sus socios en la Unión Europea o ante los medios de comunicación española e internacional. Por otra parte, pone a prueba la credibilidad de la justicia española sobre todo cuando el gobierno español anunció que habrá garantías para no procesarlo bajo pretexto de ¡“condiciones humanitarias”!!.

En el mismo tiempo se ha notado la salida los aparatos mediáticos del Polisario una vez para negar la existencia de su líder en España y otra vez para confirmar la noticia para indicando que se encuentra en un hospital español por ser enfermo de Covid -19, y ante el total silencio mediático de Argelia que lo acoge. Todo eso nos llevará a poner en tela de juicio la veracidad de las versiones del Polisario y las del gobierno español. Esconderse detrás de las “condiciones humanitarias” es sólo para justificar la decisión nociva para las relaciones históricas en España y Marruecos.

El deseo de tener una lectura más cercana a la razón y lógica lejos de cualquier respuesta emocional o nacional, lo que nos empuja siempre a no descuidar todos los detalles no importa cuál sea su grado o el momento en que se produjeron.

Por eso, primero, creemos en la hipótesis de que Brahim Ghali o Mohamed Batouch tenga cáncer es mucho más fuerte  que tuviera la Covid 19, por lo cual se ingresó en un centro sanitario dedicado a la  Oncología en la Rioja.

Segundo, la elección de la ciudad de Logroño capital de la Rioja no fue casualidad sabiendo que la Rioja es una comunidad autónoma limita con el País Vasco. La ciudad de Logroño está hermanada desde 1991 con uno de los campamentos de Tindúf desde 1991, esto significa que hay intercambio de visitas, asignación de apoyo financiero anual, apoyo político y mediático para la tesis separatista. ¿Podría ser que Ghali / Ben Batouch se encuentra en Logroño como un canal de impunidad y una garantía de no entregarlo al poder judicial español?

Pero lo que publicó Emanuele Ottolenghi, Doctor en las ciencias políticas y profesor de la historia de Israel en la universidad de Oxford y director de  Transatlantic Institute Think tank desde 2006.

Lo que publicó en el sitio de la Fundación para la Defensa de las Democracias “FDD” con sede en Washington el 1 de abril 2021, no puede pasar desapercibido, porque  resalta un tema muy importante sobre la relación marroquí  iraní,   Hezbolá,  la religión en Europa, el Polisario, Argelia y Venezuela.

 El autor citó la ruptura de Marruecos y sus relaciones diplomáticas con Irán en 2009 en solidaridad con el reino Bahreiní y el rechazo a vulnerar su soberanía e integridad territorial. Luego las relaciones se rompieron en 2018 después de probar la implicación del Ejecutivo de Irán, a través de su aliado, el movimiento chií Hizbulá, en el entrenamiento, financiación y armamento del Frente Polisario, y la visita de Nana Labat Rachid a Beirout con una delegación del Polisario y su encuentro con los líderes de Hizbulá el año 2017.

           El autor mostró el historial de Irán en falsificar los pasaportes para fines sospechosos y actividades terroristas citando el arresto de los integrantes de Hizbulá en Muhammad Amadar en Perú por tener pasaporte de la República de Sierra Leona en 2014. Detener a dos iraníes en Argentina viajando con pasaportes israelíes fueron falsificados en España.

Unos meses después, fueron detenidos otros iraníes con pasaportes falsificados en Ecuador. El 6 de enero 2020, Marruecos detuvo a un ciudadano libanés Kassim Tajideen, miembro de Hezbolá chiíta, por su presunta implicación en un caso de estafa, fraude, robo de identidad y posesión de documentos de identidad y pasaportes, fue liberado por las autoridades estadounidenses en julio 2020 en un posible marco de intercambio de prisioneros.

El autor revelara un caso complejo en se enfrentan Irán (Chiita) y Marruecos (Sunní) en los asuntos religiosos donde Irán insiste en difundir el chiismo entre los marroquíes que viven en Europa, con facilitar todos sus recursos financieros y petróleos para que por la Fundación Alulbayt pueda propagar el chiismo en Europa. Además, Irán inauguró una gran sede de la Fundación Alulbayt en la ciudad de Madrid donde cuenta con los refugiados iraquíes chiitas que se encuentran en España para el proceso de difundir el Chiismo.

 El autor no ocultó la amargura de Irán cuando Marruecos restableció relaciones con Israel en diciembre 2020. ¡Eso plantea varias preguntas sobre el arresto de un miembro de Hezbolá en Marruecos con varios documentos falsos y múltiples tarjetas de identidad tan solo un mes tras firmar el acuerdo de reanudar   las relaciones diplomáticas marroquí israelí!

 Todos estos factores nos acercarían a la fuerte hipótesis de una complicidad entre Irán y Hezbolá en la operación de “Rio Ebro” junto a Argelia para trasladar al criminal Ibrahim Ghali a España con falsos documentos para evitar su responsabilidad judicial y alejarse de los medios de comunicación internacional y las instituciones de los derechos.

Ibrahim Ghali o Ibn Batouch es buscado para comparecer ante la Justicia española por numerosos delitos graves de genocidio, tortura, desaparición forzada y violación. En un momento en que la cultura de derechos humanos y la lucha contra violencia hacia las mujeres denominada por   Culture Rape» o cultura de violación que ocupa grandes títulos bajo el nuevo mandato estadunidense en la era del demócrata Joe Biden.

La falsificación del pasaporte del líder de los mercenarios Ghali/ Batouch por parte de los servicios de seguridad argelina para entrar a España bajo nombre falso, y como es un hecho punible nos hace invocar la historia de Adolfo kaminsky uno de los iconos más destacados fabricar pasaportes falsos en el mundo.

Adolfo este, aprovechaba durante treinta años su talento en salvar a miles de personas fabricando documentos falsos para los judíos y los militares franceses que huyeron del servicio militar durante la guerra Indochina y ayudó a otros militantes y opositores de los regímenes dictatoriales e España, Portugal, Grecia, y países latinoamericanos. Ofreció su apoyo a Mandela contra el apartheid  también apoyaba al Frente de Liberación Nacional Argelino en Francia durante la guerra argelina en los finales de los años cincuenta y el comienzo de los sesenta, apoyaba a todos los opositores de las redes Jeanson o la red de Curiel en la guerra de independencia argelina.

En el año 1971, Adolfo se trasladó a Argelia para vivir y trabajar con el ejército argelino. Ahí dará cursos de formación y prácticas a numerosos argelinos y activistas en Angola, Sudáfrica y en otros países para falsificar pasaportes y documentos personales.

Pero la llamativa paradoja es que Adolfo kaminsky falsificaba pasaportes para la libertad, salvar la vida de la gente y evitar la violencia, violación y el genocidio. Por eso le han calificado por

¨héroe¨ y le concedieron altas condecoraciones. Los generales y unos de sus alumnos (metafóricamente) falsifican los documentos para proteger a los criminales y esconder a los terroristas asesinos y violadores. Adoptaron los actos de falsificación y lo convirtieron en   una convicción profunda en su trabajo sucio.

 Quizá la prueba más contundente de que la falsificación está arraigada en la mentalidad de  los argelinos es la falsificación del pasaporte de Ghali, líder del frente del Polisario y trasladarlo a un hospital en España en la oscuridad por temor a la justicia, pero el monstruo se puso en contra de sus creadores y ahora se han descubierto ante la opinión pública mundial, los medios de comunicación y las instituciones internacionales.

¿Cuándo la organización africana va a limpiar su casa con expulsar la banda del Polisario enchufada por parte del régimen argelino que sobornó con fondos para su entrada? ¿Quién juzgará al ‘órgano de la Conferencia’ en la Organización de la Unidad de África, a los generales argelinos por el escándalo de falsificar y trasladar al criminal Brahim Ghali buscado por la justicia española en una operación que va contra los principios fundamentales de la organización? ¿Será Estado una entidad que ni siquiera podría emitir un pasaporte para su jefe mientras este documento es uno de los símbolos de la soberanía nacional?

(traducido del Árabe por RUE20)

Entradas similares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más populares