Marruecos: la solución en Libia pasa por las elecciones

 

Rue20 Español/ Rabat

 

La celebración de elecciones presidenciales y legislativas en Libia es un camino esencial para responder a las expectativas del pueblo libio.

 

Así lo ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, tras su entrevista este jueves en Rabat, con el presidente del Alto Consejo de Estado libio, Muhammad Meftah Takala, en una conferencia de prensa conjunta.

 

 

Nasser Bourita afirmó que la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en Libia es un camino esencial para responder a la expectativas y aspiraciones del pueblo libio.

Bourita confirmó, durante una rueda de prensa conjunta con el Presidente del Consejo Supremo de Estado en Libia, Mohamed Moftah Tekala, tras las conversaciones entre ambos, que Marruecos, basándose en las consecuencias de la situación en Libia, tal como la definió Su Majestad el Rey Mohammed VI, siempre había considerado que Libia podría, en el contexto del actual progreso internacional y regional hacia un proceso político libio, llegar a elecciones, señalando que “hoy existe una oportunidad, y las instituciones y los partidos libios deben aprovecharla para encontrar una solución.»

Explicó que Marruecos cree que la solución a la crisis en Libia está en manos de los libios, señalando que, dadas las relaciones equilibradas que el Reino mantiene con todas las partes, basadas en la credibilidad, el papel de Marruecos es escuchar y dejar espacio a los libios. al diálogo, que es la posición coherente que adoptó en Skhirat, Bouznika y Tánger.

Bourita destacó que Marruecos, en todo lo que se compromete a apoyar, «siempre tiene presente el paraguas internacional y lo considera una parte esencial del éxito del proceso político», considerando que el paraguas internacional es esencial para dar legitimidad internacional e internacional a cualquier proceso político.

Subrayó que todo lo que Marruecos hace para seguir el ritmo de los libios parte de su convicción de que el futuro de la región está ligado a la estabilidad en Libia y a su regreso a desempeñar su papel constructivo y eficaz en su entorno magrebí, árabe y africano, señalando que Libia es “un punto de apoyo eficaz para el futuro de la región del norte de África y el Magreb”.

 

Por su parte, el presidente del Alto Consejo de Estado libio, Muhammad Meftah Takala, elogió vivamente la posición del Reino de Marruecos, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, respecto a la crisis libia.

Las múltiples rondas de diálogo interlibio celebradas en el Reino «han sentado las bases de ciertas instituciones y puesto fin al conflicto sangriento entre los hermanos libios».

Takala, que se encuentra de visita de trabajo en Marruecos, subrayó, con este motivo, que el Alto Consejo de Estado libio confía en «la capacidad del Reino de Marruecos de hacer avanzar el proceso político en Libia».

La posición equilibrada del Reino con respecto a los diferentes socios políticos en Libia «nos tranquiliza completamente en cuanto a la posibilidad de alcanzar resultados positivos durante las negociaciones que se celebran en suelo marroquí», sostuvo.

El acuerdo de Skhirat sirve ahora de documento constitucional, añadió Takala, señalando que las dos rondas de conversaciones celebradas en Bouznika contribuyeron a la edificación de las instituciones de soberanía del país.

En este sentido, señaló que la comisión mixta (6 6), formada por la Cámara de Representantes libia y el Alto Consejo del Estado libio, es una prueba tangible del consenso alcanzado entre los socios libios para llegar a leyes electorales aceptadas por todos.

El presidente del Alto Consejo de Estado libio realiza una visita de trabajo oficial al Reino al frente de una delegación del Alto Consejo de Estado.

 

Entradas similares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más populares