Rue20 Español/ Rabat
El Reino de Marruecos y la República Federal Democrática de Etiopía firmaron, el miércoles por la noche, al margen de la COP28 en Dubái, un memorando de entendimiento (MdE) para la creación de una Coalición para el Acceso a la Energía Sostenible (Coalition for Sustainable Energy Access – CSEA).
Este MdE, firmado entre el Ministerio de Transición Energética y Desarrollo Sostenible (MTEDS) y la Agencia Marroquí para la Energía Sostenible (Masen), por parte marroquí, y por el Ministerio de Agua y Energía (MoWE), por parte etíope, tiene por objeto establecer un marco para las relaciones entre las partes y definir los términos y condiciones de su cooperación con vistas a la creación de una CSEA.
La firma de este MdE es un reconocimiento del compromiso del Reino de Marruecos, desde hace varios años, al más alto nivel, en favor de la cooperación Sur-Sur, en particular con los países africanos, con el fin de preconizar una solidaridad activa para hacer frente a los retos del cambio climático y del desarrollo sostenible.
El MdE, firmado por la ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Leila Benali, el ministro etíope de Agua y Energía, Habtamu Itefa Geleta, y Tarik Hamane, en nombre de MASEN, estipula también que la nueva entidad debe ser inclusiva, abierta a todos los países miembros de la ONU, con una gobernanza y un funcionamiento flexibles, y que debe garantizar una representación equilibrada de las diferentes regiones y procedencias.
Las partes acuerdan asimismo que la CSEA debe ser una entidad independiente, reconocida por el sistema de las Naciones Unidas y orientada al intercambio de conocimientos y experiencias y a la transferencia de conocimientos y competencias en el ámbito de la energía sostenible.
El acuerdo prevé, entre otras cosas, que la CSEA disponga de un centro de formación, cuya sede permanente estará en Etiopía, para apoyar sus actividades de intercambio de conocimientos y experiencias y de transferencia de competencias.