El Rey: Marruecos ha inaugurado una nueva etapa de reformas estructurales

 

Rue20 Español/ Rabat

 

Su Majestad el Rey Mohammed VI indicó que es urgente, e incluso imperioso, seguir reflexionando sobre las vías más eficaces para garantizar la efectividad de los principios enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

En un mensaje dirigido a los participantes en el simposio internacional, organizado este jueves en Rabat con motivo del 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre el tema «30 compromisos para la dignidad humana: ¿está inacabado el ideal humanista universal?», el Soberano llamó la atención sobre el hecho de que la comunidad internacional aún no ha logrado aplicar el conjunto de principios enunciados en esta Declaración.

 

El 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se celebra en un contexto marcado por tensiones y peligros que amenazan la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de los pueblos, recordó Su Majestad el Rey.

 

«La importancia que reviste vuestro coloquio de hoy, viene impuesta por la urgente necesidad de recordar una vez más, la necesaria renovación del compromiso global de proteger los derechos individuales y colectivos, especialmente de aquellos que viven situaciones precarias», destacó el Soberano.

 

Tal necesidad, añadió Su Majestad el Rey, «viene dictada, sobre todo, en consideración de las sucesivas tensiones y repetidas violaciones a las que el mundo está asistiendo, ya que son incompatibles con los principios e ideales que fundamentan la Declaración».

 

El Soberano señaló que esta celebración constituye también un momento oportuno para hacer balance de las realizaciones en la materia, identificar las deficiencias y anomalías que han empañado el proceso de salvaguardia de los logros, así como los desafíos que, hasta la fecha, impiden a la comunidad internacional promover de manera global las cuestiones relativas a los derechos humanos.

 

Ante estos desafíos, Marruecos ha elegido abrirse su propio camino en materia de derechos humanos, prosiguió Su Majestad el Rey, subrayando que por este camino específico y en constante evolución, el Reino ha marcado las experiencias internacionales en este ámbito.

 

En este contexto, el Soberano indicó que el compromiso del Reino en favor de la promoción de los derechos humanos a nivel nacional no se limita a su mera consagración constitucional, sino que » se ha convertido en un pilar de las políticas públicas y un importante elemento determinante de sus opciones estratégicas, incluidas las económicas, sociales, culturales y ambientales».

 

«Nuestro firme compromiso con la defensa y consagración de estos derechos, sólo puede ser igualado por nuestro sólido empeño de continuar arraigando y fortaleciendo el estado de derecho y consolidación de las instituciones, en tanto que opción voluntarista y soberana», indicó Su Majestad el Rey, precisando que el Reino vela «a fortalecer el equilibrio de estos logros, paralelamente con la interacción continua y positiva con las cuestiones emergentes de derechos humanos, tanto a nivel nacional como dentro del sistema internacional de derechos humanos».

 

En este contexto, Su Majestad el Rey señaló que, a pesar de los logros alcanzados en materia de derechos humanos, su importancia esencial y el trabajo serio que requieren «exigen de todos un mayor compromiso».

 

«Esta acción decidida permitirá, respetando las especificidades y las constantes nacionales, alcanzar inmediatamente lo que apremia y anticiparnos a lo que se podrá realizar en el futuro», sostuvo el Soberano, afirmando desde este punto de vista que los derechos políticos y civiles sólo adquirirán pleno sentido si se articulan con la promoción de los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales.

 

Es con este espíritu, precisó Su Majestad el Rey, que Marruecos ha inaugurado una nueva etapa marcada por reformas estructurales, que ocupan un lugar prioritario en las políticas públicas. Es el caso, en particular, del proyecto de generalización de la cobertura sanitaria, de la protección social y de apoyo a las categorías vulnerables, añadió el Soberano, afirmando que este proyecto social garantiza el acceso efectivo a los servicios sociales y de salud y refuerza los pilares del dispositivo solidario nacional.

 

Su Majestad el Rey también citó la revisión en curso del Código de la Familia, dos decenios después de su aprobación, y recordó el lanzamiento, en este marco, de amplias consultas con los diferentes componentes de la sociedad, » del modo que sean salvaguardados los derechos de la mujer y del niño, así como garantizados los intereses de la familia, en tanto que núcleo de la sociedad».

 

 

Entradas similares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más populares