Los secretos del desarrollo del fútbol marroquí

 

 

Rue20 Español/ Fez

 

Meryem Ghoua

 

 

La Federación Internacional de Fútbol Asociación publicó, ayer lunes, un informe titulado «La revolución del fútbol en Marruecos está cosechando frutos» en el que analiza las razones más importantes del resurgimiento del fútbol marroquí en los últimos años.

 

El informe de la FIFA, publicado también en el sitio web oficial de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), afirma que el fútbol marroquí vive actualmente un período de prosperidad histórica.

 

La clasificación de la selección marroquí a las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, la clasificación de la selección femenina a los octavos de final de la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda y de la selección sub-17 masculina a los cuartos de final en la reciente Copa Mundial, así como la brillantez de la selección olímpica en la Copa Africana de Naciones Sub-23 de este año, la cual conquistó, y su clasificación para los Juegos Olímpicos no viene de la nada.

 

Marruecos también ganó la Copa de Confederaciones de Futsal 2022, ascendiendo al octavo lugar en la clasificación mundial del Fútbol Sala, tras haber llegado a los cuartos de final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA™️ en 2021.

 

«No sólo fueron hazañas para Marruecos, sino también para cualquier país africano o árabe ya que nadie había logrado esto antes. Han ido acumulando logros sin precedentes en muy poco tiempo», comentó la FIFA.

 

Un Plan Integral:

 

Los éxitos de Marruecos en 2022 y 2023, sin mencionar la exitosa candidatura del país para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030 junto a España y Portugal, no fueron una casualidad.

 

De hecho, todo esto surge de un plan cuidadosamente elaborado, que ahora está dando frutos para el fútbol marroquí y, con inversiones deportivas a largo plazo, seguramente seguirá haciéndolo en el futuro.

 

Después de una eliminación en la fase de grupos en 1998, los Leones del Atlas no lograron clasificarse para otra Copa del Mundo hasta 2018, y también se perdieron tres ediciones de la Copa Africana de Naciones en la década de 1990.

 

Estos resultados decepcionantes fueron el resultado de una configuración futbolística que carecía de un proceso estructurado para la identificación de talentos, el desarrollo de jugadores o la profesionalización.

 

Todo esto cambió gracias al nuevo proyecto impulsado por el actual presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, Fouzi Lekjaa.

 

Después de que Lekjaa fuera nombrado para el cargo en 2017, los resultados mejoraron rápidamente gracias al plan que se implementó en todo el fútbol marroquí, en todas las categorías de edad y en el fútbol masculino y femenino, en el que los clubes también desempeñaron un papel clave.

 

El éxito comienza a brotar

 

Tras el nombramiento de Lekjaa, la FRMF comenzó a trabajar en el desarrollo de la infraestructura deportiva del país, construyendo nuevos estadios y renovando los existentes.

 

No hay que olvidar que en 2009, en un momento en que el fútbol marroquí atravesaba un momento difícil, el rey Mohammed VI construyó una academia de fútbol con un coste de 13 millones de euros, con el objetivo de desarrollar el deporte a nivel nacional, y los resultados fueron impresionantes.

 

La academia ofrece educación y desarrollo deportivo, con espacios de estudio dedicados que incluyen diez aulas. También cuenta con un departamento de medicina deportiva de última generación listo para formar futuros profesionales.

 

De la cantera ya han salido varios jugadores de talento, como Youssef En-Nesyri, Nayef Aguerd, Hamza Mendyl, Azzedine Ounahi, nueve jugadores de la selección nacional sub-17 y seis de la selección femenina.

 

La Academia Mohammed VI se ha convertido en una mina de oro para las selecciones nacionales de Marruecos y en una parte clave de su éxito en el escenario mundial.

 

Fútbol juvenil y femenino

 

La Federación obligó a los clubes a crear fundaciones juveniles para ayudar a identificar y desarrollar talentos, y ciertamente lo han hecho, con varios jugadores viajando a Europa para jugar profesionalmente y otros elevando el nivel de los clubes marroquíes, permitiéndoles lograr grandes cosas en competencias internacionales.

 

Del mismo modo, el fútbol femenino se ha beneficiado enormemente de los cambios: AS FAR ganó la Liga de Campeones Femenina de la CAF en 2022, sin mencionar que las Leonas del Atlas alcanzaron los octavos de final de la Copa Mundial Femenina de este año.

 

«Invertir en el fútbol juvenil y femenino fue clave para transformar el fútbol marroquí», confirmó La FIFA.

 

En 2020, la FIFA otorgó a las federaciones de fútbol una subvención de 500.000 dólares estadounidenses para superar el impacto del COVID-19, y Lekjaa decidió destinar este dinero al desarrollo del fútbol femenino en Marruecos.

 

Estos fondos se utilizaron para contratar a Reynald Pedros como entrenador de la selección nacional femenina, con responsabilidades que incluían supervisar los equipos juveniles femeninos y, lo más importante, identificar talentos marroquíes que jugaran en Europa mientras continuaban desarrollando el fútbol a nivel local.

 

Talento extranjero

 

La Federación buscó aprovechar al máximo la gran diáspora marroquí, particularmente considerando que muchos jugaban en países con una fuerte tradición futbolística como Holanda, España y Francia.

 

El desafío, una vez identificados estos jugadores, era convencerlos de jugar con Marruecos. Gracias a este proceso, Marruecos pudo contar con estrellas como Hakim Ziyech, Sofyan Amrabat, Nordin Amrabat, Achraf Hakimi, Noussair Mazraoui, que finalmente llevaron a los Leones del Atlas al cuarto puesto en Qatar 2022.

 

Las Leonas del Atlas también se beneficiaron, con la incorporación de jugadoras como Yasmine Zouhir, que juega en el Saint-Etienne, Iman Saoud, que juega en Suiza, y la estrella del Tottenham Hotspur, Rosella Ayane.

 

Además, los entrenadores marroquíes han tenido la oportunidad de estudiar, aprender y adquirir experiencia, con el fin de entrenar a las selecciones nacionales y demostrar su capacidad.

 

Con Walid Regragui asumiendo el cargo de entrenador de la selección nacional masculina, ahora hay entrenadores marroquíes supervisando todos los grupos de edad.

 

Después de años de estancamiento, Marruecos se convirtió en un gran nombre en el fútbol gracias a un proyecto integral, una planificación a largo plazo y la confianza en las recompensas que se obtendrán del trabajo duro y continuo.

 

Entradas similares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más populares