El reforzamiento de la cooperación en diversos ámbitos fue el tema central de las conversaciones celebradas este jueves en Rabat entre miembros del buró político del Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI) y una delegación del Partido Comunista Chino (PCCh).
El diputado y miembro del buró político del RNI, Hassan Ben Omar, destacó durante su intervención que este encuentro marroquí-Chino refleja la voluntad de ambos partidos de profundizar los vínculos de diálogo, fortalecer la «amistad, fuerte y antigua», entre Marruecos y China, así como sienta las bases de un futuro brillante en beneficio de los militantes y de todos las fuerzas vivas de los dos países.
En el mismo contexto, Hassan Ben Omar recordó la histórica visita realizada por el Rey Mohammed VI a China en 2016, que dio un nuevo impulso a las relaciones «excepcionales» existentes entre los dos países.
Por su parte, Yin Li, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y secretario del Partido en Pekín, dijo: “Estamos trabajando para mejorar la comunicación estratégica, el intercambio intelectual y el intercambio de experiencias y conocimientos entre nuestros dos países”.
Añadió que este encuentro tiene como objetivo dar un nuevo dinamismo a la cooperación entre Pekín y Rabat en diversos ámbitos, con el fin de consolidar las relaciones de asociación estratégica entre los dos países, llamando a profundizar la confianza política mutua y potenciar las visitas bilaterales.
Con esta ocasión, también expresó su más sentido pésame al Rey Mohammed VI, al Gobierno y al pueblo marroquí tras el terremoto que azotó la región de Al Haouz, elogiando los esfuerzos del Reino y su buena gestión en este desastre.
El Partido Comunista Chino anunció también una donación de 200 mil dólares a la Fundación Mohammed V de Solidaridad para ayudar a las víctimas del terremoto.
A su vez, Mohamed Oujar, miembro del buró político del RNI, destacó las relaciones sólidas entre el RNI y el PCCh, subrayando que esta reunión fue también una oportunidad para mejorar el trabajo partidista.
Oujar destacó también los valores que comparten los dos países en cuanto al apoyo a la integridad territorial de los países y la no interferencia en los asuntos internos.