Consulado Móvil a favor de los marroquíes de Ciudad Real

 

Rue20 Español/ Rabat

 

El Consulado General del Reino de Marruecos en Madrid ha desplegado este 2 de diciembre un Consulado Móvil en Ciudad Real, ubicada a unos 210 km de Madrid, durante el cual se prestaron diversos servicios consulares a los miembros de la comunidad marroquí residentes en la región.

 

Este primer Consulado Móvil en Ciudad Real, considerada una de las regiones españolas con mayor densidad de inmigrantes marroquíes, ha estado marcado por una gran afluencia de miembros de la comunidad marroquí residente en la provincia y regiones vecinas, según un comunicado del Consulado.

 

Este consulado móvil se inscribe en el marco de la política de proximidad promovida por el Consulado General de Marruecos en Madrid en beneficio de la comunidad marroquí, en simbiosis con las Altas Instrucciones Reales de Su Majestad el Rey Mohammed VI, y las directrices del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Cooperación Africana y de los Marroquíes Residentes en el Extranjero.

 

Cónsul General, Kamal Arifi, junto con ciudadanos marroquíes de Ciudad Real


Durante e
sta operación consular se entregaron documentos oficiales como pasaportes y documentos nacionales de identidad y se proporcionó asesoramiento jurídico, fue muy bien acogida por los miembros de la comunidad marroquí expresaron su inmensa alegría y agradecimiento por esta iniciativa que les ha ahorrado la molestia de desplazarse a la capital española, especialmente durante este periodo que coincide con las vacaciones de fin de año, durante las cuales un gran parte de marroquíes visitan su país.

 

Este consulado móvil fue también la ocasión para el Cónsul General, Kamal Arifi, de reunirse con representantes del tejido asociativo marroquí en esta región, que trabajan en diversos ámbitos (religioso, deportivo, educativo y social).

 

El encuentro sirvió para debatir las principales preocupaciones de la comunidad marroquí residente en Ciudad Real. Durante la reunión, el Sr. ARIFI pasó revista a las reformas estructurales llevadas a cabo por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero con el fin de mejorar la calidad de los servicios consulares destinados a la comunidad marroquí, de conformidad con las Altas Instrucciones Reales, a través de la simplificación de los trámites administrativos, la digitalización y el establecimiento del sistema de citas, así como acercando la administración a los miembros de nuestra comunidad.

 

 

El Cónsul General aprovechó la ocasión para destacar los últimos desarrollos de la cuestión nacional, en particular las posiciones positivas de varios países entre ellos los Estados Unidos de América, España y Alemania, así como la inauguración de más de 30 consulados en el Sáhara marroquí.

 

A este respecto, el Cónsul General elogió las posturas heroicas adoptadas por la comunidad marroquí, que no escatima esfuerzos en defender la causa nacional, refiriéndose al importante papel que siempre ha desempeñado al servicio de la causa del Sáhara marroquí, enfrentándose resueltamente a los enemigos de la integridad territorial del Reino.

 

Por otra parte, se invitó a todos los actores asociativos a contribuir al éxito del sistema de citas que suscitó una gran satisfacción entre todos los miembros de la comunidad marroquí, y a presentar sus propuestas en beneficio de una «comunidad fuerte, activa y constructiva» y de una cooperación ejemplar entre el Consulado General y el tejido asociativo.

 

El Cónsul General también presentó los programas y actividades llevados a cabo por el gobierno marroquí, en cooperación con su homólogo español, destinados a preservar la identidad marroquí a través de la enseñanza del árabe y de la cultura marroquí a los alumnos marroquíes matriculados en las distintas escuelas españolas de la región.

 

 

El Cónsul General también mantuvo conversaciones con autoridades locales sobre temas de interés mutuo, en particular la situación socioeconómica de la comunidad marroquí en la provincia de Ciudad Real y los retos que plantea su integración social y cultural. A este respecto, el Alcalde de la ciudad, Paco Cañizares Jiménez, destacó el papel positivo desempeñado por esta comunidad a todos los niveles, así como el respeto de que goza entre todas las autoridades de la provincia.

 

 

Entradas similares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más populares