Rue20 Español/ Rabat
La situación de la mujer marroquí experimentó avances «importantes» que no dejan de crecer, bajo el impulso de SM el Rey Mohammed VI, subrayó la escritora Rita El Khayat.
Bajo el reinado de Su Majestad el Rey, el estatus de la mujer experimentó avances «de gran envergadura», en el marco de una dinámica social y de desarrollo creciente”, declaró la antropóloga a la MAP, al margen de su participación en el salón cultural «Micro Editoria», organizado del 3 al 5 de noviembre en Chiari (norte de Italia), con Marruecos como invitado de honor.
«Marruecos está a la vanguardia de la promoción de los derechos de la mujer en el plano árabe, gracias a la visión sabia del Soberano», indicó El Khayat, refiriéndose a las profundas reformas emprendidas en el marco de la Moudawana.
«Ambicioso y comprometido, el Reino se embarca en un nuevo proyecto para consolidar estos logros y mejorar aún más el estatus de la mujer», señaló, refiriéndose al proyecto de revisión del Código de Familia anunciado recientemente por SM el Rey.
Según la escritora, «las mujeres marroquíes contribuyen, tanto como sus pares, al desarrollo y al progreso de la Nación». A nivel literario, «las mujeres exponen y recuerdan, con la misma profundidad, sus odiseas y sus vivencias a través de escrituras fuertes que atraviesan el tiempo y enriquecen el paisaje social», estimó El Khayat, que también es psiquiatra.
«Los esfuerzos de todos los componentes de la sociedad marroquí, bajo el liderazgo del Soberano, consagran nuestra sólida posición, que va más allá de la de un país emergente», prosiguió, señalando que de la cultura al deporte, pasando por la economía, la diplomacia y los derechos humanos, «Marruecos es hoy un país fuerte y presente que brilla en varios ámbitos a escala regional e internacional».
Representado por la embajada del Reino en Italia y el Consejo Comunal de Dajla, Marruecos participó como invitado de honor en la 21ª edición del Salón cultural italiano «Micro Editoria», que reunió durante tres días a personalidades culturales y políticas mediterráneas para debatir sobre diversos temas.