Rue20 Español/ Rabat
Marruecos, bajo la dirección de SM el Rey Mohammed VI, continúa fortaleciendo su liderazgo regional mediante el establecimiento de una nueva asociación estratégica con el Estado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), afirmó Hernán Olano, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad colombiana de UNICOC.
En una declaración Map, el académico colombiano resaltó la Declaración «Hacia una asociación innovadora, renovada y consolidada entre el Reino de Marruecos y el Estado de los Emiratos Árabes Unidos», firmada por SM el Rey Mohammed VI y SA el Jeque Mohammed Ben Zayed Al-Nahyane, Presidente de los EAU, señalando que este documento tiene como objetivo llevar las relaciones bilaterales y la cooperación entre los dos países a horizontes más amplios.
Las asociaciones económicas efectivas entre los dos países, añadió, tienen como objetivo último servir a los intereses de ambas naciones y promover el desarrollo y el bienestar de los dos pueblos hermanos.
Para este experto en relaciones internacionales, «Marruecos tiene así la oportunidad de diversificar sus socios y mercados y de cumplir los objetivos de una asociación estratégica continental y transcontinental, cuyos contornos han sido trazados por SM el Rey Mohammed VI para el progreso y la prosperidad del Reino».
Esta asociación entre Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos forma parte de una serie de opciones estratégicas en las que los países sudamericanos deberían participar, sobre todo porque el Reino se ha convertido en una puerta de entrada a los mercados africanos, subrayó el académico colombiano.
Olano concluye: «A partir de ahora, será posible acceder fácilmente a los mercados del mundo árabe gracias a las sinergias creadas y a la intensificación del comercio, que es uno de los motores de la economía marroquí».