Rue20 Español/ Rabat
El embajador y consejero diplomático senegalés, Amadou Diop, destacó, el sábado por la noche en Dakar, el carácter excepcional de las relaciones seculares entre el Reino de Marruecos y la República de Senegal como modelo de estrecha cooperación Sur-Sur, en una ceremonia de presentación y dedicatoria de su libro titulado «Senegal en sintonía con el mundo: un campo cambiante, juegos y desafíos».
Asistieron a la ceremonia la ministra de los Senegaleses en el Extranjero, Annette Seck, el consejero especial del Presidente y ex ministro de Asuntos Exteriores, Mankeur Ndiaye, la ex ministra de Asuntos Exteriores, Seydina Omar Sy, y el Embajador de SM el Rey en Dakar, Hassan Naciri.
Prologado por el Presidente Macky Sall, el libro ofrece una visión retrospectiva, introspectiva y prospectiva de la diplomacia senegalesa en la encrucijada de las relaciones internacionales.
El libro (238 páginas) publicado por Harmattan Sénégal, recorre los hitos de la rica historia diplomática de Senegal, con sus constantes ajustadas a las variables de los múltiples retos internacionales.
Expresándose con esta ocasión, tras una serie de testimonios, el embajador Amadou Diop, ex consejero diplomático del Presidente y actual consejero diplomático del Presidente de la Asamblea Nacional senegalesa, indicó que esta obra era una prolongación de su primer libro, publicado en 2005 y titulado «Senegal: hitos y grandeza de una diplomacia».
Añadió que el libro destaca los fundamentos de la diplomacia senegalesa, a saber, el panafricanismo, el equilibrio, la diplomacia de buena vecindad, la promoción de la paz y la seguridad, la defensa de los derechos humanos y la diversificación de los socios.
También traza varios aspectos de la diplomacia senegalesa en el contexto africano e internacional, explicó.
En su análisis de los ámbitos de la diplomacia de su país, el autor dedicó espacio a la asociación secular entre Marruecos y Senegal, subrayando el carácter excepcional de las relaciones entre ambos países.
Se detuvo en la calidad excepcional de estas relaciones, que se han convertido en un modelo de estrecha cooperación Sur-Sur a todos los niveles, saludando las acciones e iniciativas emprendidas por SM el Rey Mohammed VI y el Presidente Macky Sall para reforzar los lazos seculares entre Marruecos y Senegal.
En su libro, el autor recuerda que las relaciones entre Senegal y Marruecos se remontan al menos al siglo XI, cuando los almorávides llegaron a las costas de Saint-Louis, y añade que se concretan en lazos de todo tipo tejidos entre los pueblos de los dos países, en perfecta comunión.
«Este mestizaje histórico senegalés-marroquí, profundo y amistoso, no ha cesado de fecundar una cooperación excepcional, iniciada por el difunto Rey Hassan II y el Presidente Senghor, profundizada con el Presidente Diouf, consolidada por Su Majestad el Rey Mohammed VI con el Presidente Wade, e impulsada por el Presidente Sall», afirma.
Señaló a continuación que Senegal y Marruecos mantienen lazos en prácticamente todos los sectores, con varios acuerdos en vigor en diversos ámbitos, como la banca, las finanzas y los seguros, la construcción y las obras públicas, la enseñanza superior y la investigación científica, la formación de ejecutivos, la formación militar, las infraestructuras, la energía, la agricultura, la ganadería y la pesca, así como la agroalimentación, la sanidad, los transportes, la minería y la vivienda.