Rue20 Español/ Rabat
El presupuesto de 2024 es «eminentemente social», afirmó ayer el ministro delegado encargado de las Relaciones con el Parlamento, portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas.
Respondiendo a las preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Baitas explió que muchas de las disposiciones del proyecto de ley de finanzas para 2024 consagran los principios del Estado social, destacando que los presupuestos totales para los sectores de la sanidad y la educación se acercan a los 107.000 millones de dirhams (MMDH), es decir, el 10% del PIB.
Se ha destinado un presupuesto de 10 MMDH a la vivienda, 10 MMDH al sistema «Solidaridad AMO», 25 MMDH a los subsidios familiares directos y 16 MMDH a la Caja de Compensación, lo que representa una parte global del 40% del PIB dedicada a consolidar el Estado social, precisó.
Por otra parte, el ministro delegado subrayó que la financiación del Estado social requiere la aplicación de las reformas fiscales contenidas en la Ley de Finanzas 2024, que se ajustan a la ley marco de reforma fiscal y a las recomendaciones de las Conferencias Nacionales sobre la Fiscalidad.