Rue20 Español/ Rabat
La revista serbia «Diplomacy & Commerce» dedicó un artículo, este lunes, al 48º aniversario de la Marcha Verde y al simbolismo de esta «epopeya excepcional» en el proceso de ultimación de la integridad territorial y del desarrollo sostenible de Marruecos.
«La Marcha Verde es un momento crucial en el desarrollo continuo de la región sahariana de este país norteafricano. Un acontecimiento emblemático marcado por profundas implicaciones políticas y estratégicas, que allanó el camino para una transformación excepcional de las infraestructuras del Sáhara marroquí», escribe la publicación mensual bajo el título «El 48° aniversario de la Marcha Verde en Marruecos».
Tras recordar el contexto histórico y el carácter pacífico de este acontecimiento, Dragan Nikolić, autor del artículo, considera que esta gloriosa marcha, iniciada hace 48 años, «allanó el camino para un proceso de desarrollo sostenible en las provincias del sur de Marruecos».
Precisó que, bajo el impulso de SM el Rey Mohammed VI, Marruecos ha realizado importantes progresos en materia de infraestructuras, lo que ha repercutido positivamente en la vida de los habitantes y reforzado el potencial económico y el atractivo de la región.
«El Sáhara marroquí está ahora en vías de convertirse en un verdadero polo regional e internacional que conecte el continente europeo con el oeste de África subsahariana», señala la publicación en su página web, citando las grandes realizaciones en los ámbitos de las redes de transporte, aeropuertos y puertos, infraestructuras energéticas, educación y sanidad, así como turismo y hostelería.
En opinión de Nikolić, el futuro parece brillante y próspero en esta región históricamente rica y geográficamente importante.
«Está claro que el Sáhara marroquí está preparado para un crecimiento sostenible», señala la revista, destacando el desarrollo de infraestructuras que ha tenido lugar en las provincias del sur del Reino, asociado a los recientes éxitos de Marruecos en el frente diplomático en la defensa de su integridad territorial.
La trayectoria del Sáhara marroquí, desde aquel momento emblemático hasta su estado de desarrollo actual, testimonia el espíritu duradero de su pueblo y de sus dirigentes, así como su compromiso con un futuro mejor, concluye la publicación.