Guterres: La Solución De Los Dos Estados Es El Único Fundamento Para La Paz En Oriente Medio

La solución de los dos Estados es el único fundamento realista para una verdadera paz y estabilidad en Oriente Medio, afirmó el sábado en El Cairo el secretario general de la ONU, António Guterres.

Hoy es más necesario que nunca hacer enormes esfuerzos para establecer la paz en la región y poner fin al derramamiento de sangre, indicó el jefe de la ONU en un discurso en la Cumbre de la Paz, señalando que la solución de los dos Estados es el medio para lograr este objetivo.

«Los israelíes tienen derecho a ver satisfechas sus legítimas necesidades de seguridad, y los palestinos tienen derecho a ver satisfechas sus legítimas aspiraciones a un Estado independiente, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas, el derecho internacional y los convenios correspondientes», subrayó Guterres.

En este contexto, el secretario general de la ONU llamó a respetar el derecho internacional humanitario, incluidas las Convenciones de Ginebra, que consisten en proteger a los civiles, y a no tener como objetivo hospitales, escuelas y locales de las Naciones Unidas, que actualmente albergan a medio millón de personas en Gaza.

En este sentido, insistió en que los objetivos a corto plazo deben ser claros, reiterando su petición de ayuda humanitaria inmediata, continua y sin restricciones para los civiles atrapados en Gaza, de liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y de esfuerzos inmediatos y sinceros para poner fin a la violencia.

Los trabajos de la «Cumbre de la Paz» han comenzado esta mañana en la nueva capital administrativa, en las afueras de El Cairo.

El Rey Mohammed VI está representado en esta Cumbre por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Esta cumbre cuenta con la participación de 30 países, de las Naciones Unidas y de tres organizaciones regionales, en un esfuerzo conjunto destinado a reducir la escalada en Gaza, a proteger a los civiles, a abrir corredores de seguridad y a permitir la entrada de la ayuda humanitaria.

Entradas similares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos más populares