Rue20 Español/ Marrakech
El presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), Akinwumi Adesina, elogió, este miércoles en Marrakech, la resiliencia de Marruecos tras el seísmo que sacudió varias provincias del Reino.
«El pueblo marroquí es resiliente. Acaban de acoger las reuniones anuales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) hace unas semanas. Y aquí estamos, nos acogen en el marco del Africa Investment Forum», dijo Adesina en la inauguración del Foro de Inversiones en África (AIF).
Según el presidente, los acciones de socorro, rápidas y eficaes, emprendidas por el Gobierno tras el terremoto han salvado vidas, proporcionado ayuda inmediata a los afectados y restablecido servicios vitales.
Adesina aprovechó esta ocasión para asegurar al Gobierno marroquí el apoyo colectivo continuo del BAfD a los esfuerzos de recuperación. «El Banco tiene previsto financiar diversos proyectos en Marruecos por valor de 782 millones de euros en 2023», anunció.
Por otra parte, el presidente del BAfD destacó el mayor complejo solar del mundo, «Noor Ouarzazate», señalando que África cuenta con las mayores fuentes de energía renovable del mundo, especialmente hidroelectricidad y energía solar.
La edición 2023 del AIF, organizada bajo el Alto Patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI, cuenta con la participación de jefes de Estado y de Gobierno, responsables públicos y privados e inversores implicados en el desarrollo económico y social del continente.
El AIF, organizado este año sobre el tema «Liberar las cadenas de valor de África», es la plataforma de encuentro económico más importante del continente, que tiende a aportar un importante valor añadido a los inversores asociándolos a las oportunidades en un momento de transformación sustancial del continente.
Cerca de 600 participantes de alto nivel toman parte en la edición de 2023 del Foro, que es una plataforma multilateral centrada en cerrar acuerdos en todo el continente a través de un formato innovador que combina presentaciones de proyectos en «board rooms» especializadas y debates sectoriales de alto nivel.